Inicio / Regional / Director SSVSA y equipo de Red de Urgencias visitan hospital Carlos Van Buren para fortalecer coordinación y protocolos en el marco de la Campaña Invierno

Director SSVSA y equipo de Red de Urgencias visitan hospital Carlos Van Buren para fortalecer coordinación y protocolos en el marco de la Campaña Invierno

El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio Cristian Gálvez junto al subdirector médico (s) Dr. Hassan Escobar y su equipo de red de urgencias en conjunto al equipo clínico del hospital Carlos Van Buren, encabezado por su subdirector médico Dr. Simón Rojas, visitaron la Unidad de Emergencia Adulto e infantil junto a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, con el objetivo de constatar el actual estado de la red asistencial en relación a la ocupación de camas y el estado de sus pacientes hospitalizados.

El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Cristián Gálvez explicó que se trata de una visita  en el contexto de la campaña invierno: “estamos realizando visitas a los distintos establecimientos, hoy día nos correspondió el Hospital Carlos Van Buren. Visitamos urgencias adulto e infantil miramos el total de pacientes hospitalizados y después visitamos la UCI  compartimos los equipos y el objetivo de esta visita fue conocer el estado actual de la red de las camas disponibles y la situación de los pacientes hospitalizados”.

Por su parte, el Dr. Hassan Escobar, subdirector médico (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio “esta fue una visita realizada por el servicio de salud acompañado con el equipo de red de urgencia y el director SSVSA, con el objetivo de generar una mirada más objetiva del punto de vista de cómo están en terreno. En esta visita generamos una minuta que es estandarizada cuyo fin es poder emplearla y replicarla en los distintos centros de nuestra red. En este recorrido al hospital Carlos Van Buren consideramos que existe una buena preparación. La reunión fue bastante positiva y nos mostramos como una red que tiene que dar un buen soporte en esta campaña que sabemos que se nos viene con bastantes complicaciones desde el punto de vista asistencial”.

Añadió: “El protocolo de traslado de pacientes críticos ya está operativo hace 24 horas nos da una gran tranquilidad porque está internalizado en toda la red. Por otro lado, prontamente vamos a sacar un nuevo protocolo de traslado desde APS que es dentro y fuera de nuestra jurisdicción. La idea es estandarizar todas aquellas patologías tanto en invierno, como no estacional para aquellos pacientes que consultan en los SAPUS y que requieren intervenciones de mayor complejidad, lo que es una segunda carta para poder dar mejor soporte a nuestros pacientes”. 

Finalmente el subdirector médico (s) del Hospital Carlos Van Buren, Simón Rojas puntualizó: “En el marco del Plan de Invierno, el hospital está trabajando con todos sus equipos clínicos para dar la mayor cobertura a las unidades de Emergencia. Estamos enfocados en contención de flujo interno de pacientes, crecimiento de unidades, capacitación de personas para que el invierno nos encuentre lo mejor preparado posible”.

Cabe destacar que el recorrido se realizará en todos los establecimientos de la red con el propósito de unificar criterios y estandarizar procesos.

Campaña de Invierno

Durante la semana pasada la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) realizó una visita a las urgencias del hospital Carlos Van Buren y hospital Claudio Vicuña, con el objetivo de entregar directrices y evaluar los procesos que conllevan a enfrentar las enfermedades de invierno de forma coordinada.

Roberto Araneda, jefe del Departamento de Red de Urgencia de la División de Gestión de Redes Asistenciales manifestó que, la idea de la visita es ver como el establecimiento y el Servicio de Salud se están preparando para la Campaña Invierno 2024. “Por lo comentado por el establecimiento y el Servicio, creemos que han trabajado de manera muy seria, muy colaborativa, han logrado identificar claramente los nodos y eso nos da tranquilidad para la forma en que nos vamos enfrentar a la Campaña Invierno 2024. Creemos que el Servicio y  el establecimiento, en sí, tienen muy claro su rol y la importancia de su papel para poder mantener la salud pública y eso nos da tranquilidad”. Agregó que “lo más importante es que hayan planificado cuáles son sus nodos críticos y poder resolverlos, cómo lograr estrategias para poder complejizar camas, cómo poder mejorar su capacidad de equipamiento en base a financiamiento externo, cómo se han logrado las articulaciones con la red como tal, cómo han logrado potenciar al SAMU para que sea un articulador en red de la urgencia, donde todos esos puntos son muy relevantes para un abordaje en red de esta Campaña Invierno 2024”.

Ver además

Rubro gastronómico porteño se prepara para regalonear a todas las mamás en su día

El comercio local de Valparaíso está completamente preparado para brindar el mejor servicio posible durante …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux