Inicio / Regional / Director regional realiza visitas de inspección a establecimientos penitenciarios del Aconcagua

Director regional realiza visitas de inspección a establecimientos penitenciarios del Aconcagua

Desde su llegada a la región de Valparaíso, a mediados del mes de julio, el coronel Álvaro Rivera Andrade, director regional de Gendarmería, ha estado recorriendo cada una de las dependencias de la institución para formarse una idea más acabada de la realidad penitenciaria en la zona. Con este objetivo el pasado jueves llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes (CCP).

Durante la visita de inspección a la unidad andina, el coronel Rivera estuvo acompañado por la seremi de justicia y derechos humanos, Amaia Arraztoa Larrondo. En dicha ocasión ambas autoridades recorrieron tanto las dependencias de la población masculina como femenina, como también las del personal uniformado.

El recorrido comenzó con una reunión con el jefe de la unidad, teniente coronel Cristian Farías, ocasión en que se conversó sobre las principales necesidades del recinto y la situación actual de la misma. Luego accedieron a las habitaciones y servicios higiénicos de los gendarmes, los que fueron refaccionados durante el presente semestre. Posteriormente, se trasladaron hasta el comedor de la unidad, continuando con el ingreso a la guardia interna, donde accedieron a las instalaciones destinadas para las mujeres privadas de libertad, sala de computación y oficinas del área técnica.

La visita de inspección prosiguió en las salas de clase, biblioteca y finalmente las dependencias de la población masculina, incluyendo los talleres laborales, entre ellos el de cerámica, a cargo de la fundación UPLA.

Culminado el recorrido, el coronel Álvaro Rivera sostuvo que: “Es mi intención interiorizarme de la realidad de cada una de las unidades que tenemos en la región y mantener un diálogo fluido con los jefes de éstas y su personal. Con este objetivo es que me hice presente tanto en el CCP de San Felipe como en el de Los Andes, donde pude ver las necesidades de nuestros funcionarios y de la población penal. En ambas unidades pude confirmar el buen trabajo que lleva adelante el personal uniformado y civil”.

Por su parte la seremi de justicia destacó que: “Junto al Director Regional de Gendarmería realizamos esta visita con el objetivo de supervisar el estado de la unidad penitenciaria tanto para los internos como para los gendarmes, puesto que es vital que los funcionarios puedan desempeñarse en condiciones dignas, que favorezcan la buena realización de sus labores. Además, pudimos conversar con el alcaide del centro”.

San Felipe

Una semana antes el director regional se había trasladado hasta el recinto penal sanfelipeño junto al encargado regional de eventos críticos, teniente Patricio Bocaz. En la ocasión el coronel recorrió la línea de fuego e inspeccionó las medidas de seguridad del sector. Además, conversó con algunos funcionarios que se encontraban en los dormitorios e hizo algunas observaciones al jefe del recinto, mayor Brallan Silva, quien le informó de los proyectos de mejora para el espacio.

La visita de inspección continuó con el recorrido por las dependencias de la escuela que funciona en el CCP y la nueva central de alimentación de los reclusos. A ello se sumó la inspección de pabellones de la población penal.

Una vez recorrida la unidad el coronel Rivera se reunión con el alcaide para abordar, entre otros temas, las prioridades del recinto.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux