Inicio / Política / Diputados UDI solicitan conocer “cambio de criterio” que llevó a notable aumento de libertades condicionales de reos en Valparaíso

Diputados UDI solicitan conocer “cambio de criterio” que llevó a notable aumento de libertades condicionales de reos en Valparaíso

Acompañados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, arribaron hasta la Corte de Apelaciones de la ciudad puerto con el fin de sostener una reunión con el presidente subrogante de dicho tribunal, Julio Miranda, para así conocer mayores antecedentes respecto del beneficio de libertad condicional que se otorgó a centenares de reos.

“Hemos vendo a manifestar nuestra preocupación por la medida que ha tomado esta comisión. Entendemos que es una comisión que toma una medida autónoma. Sin embargo, desde la UDI queremos rechazar esta acción que libera a más de 700 reos, de los cuáles casi 600 de ellos no tenían los antecedentes para que fueran liberados”, recalcó Hoffmann.

Según lo expresó la parlamentaria, “esta medida lo único que va a lograr es reincidencia y nuevos delitos. Vamos a ver a nuevas familias afectadas, y nos parece preocupante, porque sabemos que el tema de fondo es el hacinamiento que existe en las cárceles”.

Por su parte, Osvaldo Urrutia manifestó: “Me sorprendió la autonomía de la comisión para tomar decisiones. De hecho, el pleno de los ministros no conocen ni siquiera los criterios que adoptó en esta oportunidad la comisión para tomar esta decisión que tendrá un impacto muy negativo en la ciudadanía. Por eso, le hemos pedido que nos den a conocer cuáles son estos criterios”.

“Hemos pedido también una audiencia con la ministra Silva Donoso, quien presidió esta comisión y define las decisiones. Acá hubo un cambio de criterio que me llama la atención que los ministros lo desconozcan porque se aduce que esta comisión tiene una autonomía para poder ejercer su labor. También queremos conocer las actas en que se votó caso a caso cada una de las situaciones de estos reos para poder saber porqué además no se tomó en consideración el informe de Gendarmería, que en más de 500 casos era negativo”, dijo.

Asimismo, Osvaldo Urrutia afirmó que “cuando a esta comisión le toque evaluar nuevamente en octubre, queremos que se den a conocer previamente los criterios para que no se vuelva a repetir el grave error que se cometió”.

“Queremos hacer un llamado al gobierno a que tome medidas concretas frente a estas comisiones, frente a su autonomía, frente a los criterios que se aplicaron. Pero también cómo hoy día vamos en la ciudad de Valparaíso y en la región a prevenir situaciones que sabemos que van a ocurrir”, subrayaron ambos parlamentarios.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, enfatizó: “Debemos decir fuerte y claro que estamos sorprendidos de cómo se ha actuado. Esperemos que se haga lo que tiene que ver con un sistema de reglamento que mide una comisión que ha actuado de esta forma. Voy a alzar la voz por la comunidad de Valparaíso, porque la gente está nerviosa y preocupada por lo que acaba de ocurrir”.

Ver además

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *