Inicio / Regional / Diputados RN presentan proyecto que busca proteger a los ciudadanos de abusos del estado y los privados

Diputados RN presentan proyecto que busca proteger a los ciudadanos de abusos del estado y los privados

Los diputados Andrés Longton y Sebastian Torrealba (RN), presentaron este miércoles el proyecto de reforma constitucional llamado “Defensor Ciudadano”, otra de las medidas que forman parte de la llamada “Agenda No+Abusos”.

La iniciativa, está orientada a la creación de un organismo autónomo dedicado a la defensa de las personas frente a incumplimientos o afectación a sus derechos por parte de los servicios del Estado. Su función es ser un medio de control externo e independiente del control administrativo jerárquico, lo que busca potenciar su eficiencia y eficacia.

Además, en su texto señala que “posibilita la participación de la comunidad, en especial de los más pobres, que no pueden reclamar a través de vías jurisdiccionales ordinarias por falta de los recursos necesarios”.

“Cuando la gente es abusada, cuando no se respetan sus derechos por parte de organismos de la administración del Estado, se siente absolutamente abandonada. Por eso este defensor va a intermediar para que sus derechos se respeten”, explicó Andrés Longton.

Además, el parlamentario agregó que ”hoy lamentablemente, por falta de recursos o muchas veces por falta de conocimiento, la gente se ve impedida de ejercer sus derechos frente a abusos de organismos de la administración del Estado. Por eso, este defensor ciudadano va a significar que estos derechos sean resguardados”.

Por su parte el diputado Torrealba señaló que este proyecto busca terminar con la realidad que viven ”muchos chilenos que son abusados por el Estado, en distintos servicios que éste entrega”, dijo.

“Cuando un ciudadano es atendido en el pasillo de un hospital sin ninguna condición sanitaria, está siendo abusado por el Estado. Por eso hemos venido a crear una institucionalidad que defienda al ciudadano de estos abusos que se han cometido en distintas áreas de la sociedad’‘, enfatizó el parlamentario.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …