Inicio / Regional / Diputados RN piden a Sharp que aclare eventual cambio de nombre de la Plaza O’Higgins

Diputados RN piden a Sharp que aclare eventual cambio de nombre de la Plaza O’Higgins

Los diputados de Renovación Nacional Camila Flores y Andrés Celis, solicitaron al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que aclare cuál es el nombre de la plaza conocida tradicionalmente como “Plaza O’Higgins”, y que hoy -luego de su reinauguración en enero de este año-, ha sido denominada también como la “Plaza Plurinacional de los Pueblos”.

A través de un oficio, los parlamentarios explicaron que durante la transmisión de la Municipalidad en sus plataformas de redes sociales de la inauguración de los “Hitos Diaguitas” en la Plaza en cuestión, el locutor -funcionario municipal- hizo referencia a la misma como “Plaza Plurinacional de los Pueblos”; tal y como consta – además- en un afiche que circuló en Facebook.

En este contexto, los diputados Flores y Celis solicitaron al alcalde de Valparaíso que aclare “si lo que se ha señalado por parte de medios de comunicación social administrados por funcionarios municipales es meramente discursivo o en su efecto, si el cambio de denominación de la Plaza O´Higgins por Plaza Purinacional de los Pueblos, llevó consigo un acto administrativo.

De ser esto último la vía por la cual se ha optado, se requiere incorporar copia de aquel acto así como copia del acta del Concejo Municipal que acordó lo mencionado”.

“Nos parece el colmo que nuestra herencia histórica, nuestra memoria sea pasada a llevar así como así, por la autoridad de turno. La alcaldía ciudadana toma decisiones inconsultas, porque aquí a todas luces se está renombrando una de las Plazas más tradicionales de Valparaíso, o una parte de ella. Nos gustaría que se nos aclare”, dijo Andrés Celis.

Por su parte, la diputada Camila Flores dijo que: “Hemos pedido al alcalde que nos aclare esta situación, que es una afrenta a nuestros héroes, a la patria. Nos parece que llegar y nombrar a una plaza tradicional con otro nombre, sin que se le consulte a los ciudadanos es preocupante, porque es parte de una tradición, de nuestra historia. El Frente Amplio nos tiene acostumbrados a este tipo de desprolijidades y errores que esperamos se aclaren por eso hemos enviado un oficio al municipio”.

Piden además que informe si se encuentran en proceso de realizar un cambio en la denominación de la Plaza O´Higgins. “Y si aquel proceso se encuentra conforme a la Ordenanza Municipal de Consulta Indígena de la Ciudad de Valparaíso, contenida en el Decreto N° 4140, del 27 de diciembre del 2021 y Acuerdo del Concejo Municipal N° 177 del 16 de diciembre del 2021”.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux