Inicio / Regional / Diputados de Viña del Mar proponen traslado del terminal de buses y máxima transparencia en el proceso de licitación para la nueva concesión

Diputados de Viña del Mar proponen traslado del terminal de buses y máxima transparencia en el proceso de licitación para la nueva concesión

Un llamado público a la alcaldesa Virginia Reginato hicieron la mañana de este jueves los diputados del distrito siete, Rodrigo González y Andrés Celis, quienes exigen el traslado del rodoviario, transparencia y visión de futuro en el proceso de licitación que tiene que realizar a la brevedad el municipio debido al término de la concesión administrativa del actual terminal de Viña del Mar.

El diputado (RN) Andrés Celis explicó que la actual ubicación del terminal de buses viñamarino es insostenible debido a la alta afluencia de público y congestión vial que se genera en horas punta y en verano.

“Es de toda lógica que el terminal de Viña del Mar tiene que salir del lugar en donde está y trasladarse a lugares con accesos estructurantes como El Salto o al sector alto de Rodelillo. No podemos permitir que por un tema meramente económico y a corto plazo empresas como, a modo de ejemplo, Pulmann Bus o Tur Bus, puedan concentrarse aquí y quedarse eventualmente con la concesión, eso puede sumar incluso acciones de la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo el diputado de RN.

Andrés Celis añadió que “Hoy estamos en una tremenda encrucijada, si entregamos por 15 o 20 años la concesión para inyectar 5 mil millones de pesos para paliar el déficit financiero estamos condenando a Viña del Mar a serios problemas de congestión lo que a la larga los viñamarinos no nos van a perdonar”.

Por su parte el diputado (PPD) Rodrigo González señaló que “nos ponemos en estado de alerta sobre lo que podría significar licitar este rodoviaro por 10 o 15 años más. Hay que ver un lugar que se adecúe a una ciudad moderna y actualizar su red de infraestructura. Se visualizan el sector del El Salto, porque hay terrenos municipales y se puede colocar una estación intermodal que conecte el metro y los buses interurbanos con el futuro tren rápido que pasaría por allí; además del sector de Agua Santa, pero esto lo debe estudiar una empresa especializada dentro del marco del Plan de Desarrollo. El concejo municipal debe ocuparse y exigir a la alcaldesa que la decisión de esta concesión sea en función de todos los ciudadanos y no sea el sólo objetivo de obtener un dinero líquido a corto plazo para paliar el déficit municipal y pedir una suma de 5 mil millones, favoreciendo a empresas predeterminadas”, sentenció González.

Así mismo, González se refirió a que “los términos de referencia de las bases de licitación, deben ser consultadas con el consejo municipal para que otorguen la pauta de donde se debe construir. Este lugar ya está colapsado, se hace muy dificultosa la circulación de 20 a 25 minutos por acá en época de verano. Por lo tanto, como una práctica que se desarrolló por mucho tiempo en el municipio de Viña del Mar, como en el caso del casino, es que los términos de referencia sean conversados previamente en el Concejo y de ahí se entregue a la comisión que debiera decidir”, aseguró el parlamentario.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux