Inicio / Nacional / Diputados de Chile Vamos acuden a la Contraloría para pedir fiscalizar proceso de selección de nuevos directores educacionales de la Cormuval

Diputados de Chile Vamos acuden a la Contraloría para pedir fiscalizar proceso de selección de nuevos directores educacionales de la Cormuval

Los integrantes de la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI) Luis Pardo (RN), *Jaime Bellolio (UDI) y Pablo Kast (Evópoli) esperan que instancia transparente elección de los 14 nuevos directivos tras reiteradas denuncias que apuntan a favorecer a candidatos del Frente Amplio.

Tras el ingreso del escrito, el diputado Luis Pardo explicó que “hemos venido a la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento a fin de investigar las irregularidades que se han producido en el sistema de selección, por Alta Dirección Pública, de los directivos de liceos de Valparaíso. Estimamos que hay irregularidades que vinculan al entorno político del alcalde Sharp y a los seleccionados”.

“Creemos que se produjeron muchas irregularidades en el proceso, como los integrantes de las comisiones seleccionadoras, como inhabilidades que se debieron producir y no se produjeron y pensamos que si realmente queremos que la educación pública y la nueva institucionalidad que se ha dado en la educación pública – que son los servicios locales de educación – estén a la altura de lo que la ciudadanía está esperando, debemos dejar de lado estas malas prácticas de criterios y cuoteos políticos para la asignación de cargos que debieran ser de los mejores estándares, en beneficio de nuestros niños”, agregó luego.

“Nos parece gravísimo el abuso en que está incurriendo hoy día la Municipalidad de Valparaíso, precisamente nos parece un abuso que se nombre bajo criterios políticos y de amistad a funcionarios tan relevantes, eso daña la transparencia y cómo pretende ser una alcaldía ciudadana cuando vemos malas prácticas, cuando vemos que se atropellan los derechos de otros ciudadanos que lealmente postularon y que hoy habrían quedado fuera porque el alcalde Sharp privilegió a sus amigos y señoras de sus amigos”, dijo María José Hoffmann, jefa de bancada de la UDI.

En tanto que el diputado Jaime Bellolio añadió que “la actual administración de la municipalidad de Valparaíso se auto atribuye el ser ciudadana, pero no basta con que se diga que sean ciudadanos, no basta con parecer ciudadanos sino que tienen que actuar de esa manera y eso significa actuar con los máximos estándares de probidad y transparencia. A todas luces lo que aquí ha pasado es que no se ha actuado de esa manera”.

Y luego agregó: “Cuando se hace un concurso ficticio para nombrar a personas que son del mismo partido político, amigos, parientes, ex parejas y parejas, simplemente no da el ancho para lo que necesita la educación pública de nuestro país, precisamente toda la discusión sobre los servicios locales de educación era para sacar la política partidista de la educación y mejorar la calidad de la educación pública, por qué entonces esta alcaldía “pretendidamente ciudadana” adelanta esos concursos para nombrar a sus amigotes”.

A su turno, el diputado Evópoli, Pablo Kast, que ya elevó oficios al Consejo de Alta Dirección Pública y a la Superintendencia de Educación, enfatizó en que “esta situación es especialmente preocupante. Si hay algo que nos piden hoy los chilenos es que el Estado no siga siendo más una agencia de empleos y que se convierta realmente en un espacio de excelencia. Valparaíso tiene profundas diferencias e inequidades en grupos vulnerables y la educación escolar, sin duda, es una herramienta importante para poder nivelar aquello. Por eso, nos preocupa especialmente este segmento, que son los directores de liceos y quienes van a marcar la pauta y los estándares de educación de estos niños vulnerables”.

“Nos preocupa que este proceso sea revisado por la Contraloría, particularmente por los antecedentes recibidos en cuanto a que los designados sean parte del conglomerado político del alcalde de turno, entre otros”, agregó.

Tras esto, la diputada María José Hoffmann dijo que: “Nos parece que la alcaldía de Valparaíso no puede ser un botín político del Frente Amplio, ni de nadie, por lo que esperamos que el Contralor de la República pueda dar prontamente un pronunciamiento para que esto no se vuelva a repetir”.

Finalmente Pardo, anunció que dependiendo de la información que emane de la investigación, ejercerán nuevas acciones legales: “Vamos a oficiar a la Alta Dirección Pública para que nos den algunos antecedentes que estamos requiriendo, y eventualmente vamos a recurrir a la justicia si llegamos a la convicción de que aquí hay un tráfico de influencia como parece ser a través de las presentaciones legales que correspondan”.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …