Inicio / Nacional / Core Millones llama a tomar con mayor seriedad protección de adultos mayores en hogares y casas de acogida

Core Millones llama a tomar con mayor seriedad protección de adultos mayores en hogares y casas de acogida

El caso de los 20 adultos mayores que debieron ser evacuados desde un hogar en la comuna de la Florida, Región Metropolitana, debido al contagio de nueve de ellos, reabrió todas las dudas con respecto a las medidas concretas que se están tomando por parte de las autoridades, para enfrentar el coronavirus en las casas de acogida o centros de larga estadía.

En la Región de Valparaíso, existen 180 Hogares legalizados y dentro del catastro que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor, pero se estima que otro número similar es clandestino o sin permisos, situación que preocupa de sobre manera al Consejero Regional e integrante de la comisión de Salud del Core, Manuel Millones.

A su juicio, el tema no se ha tomado con la seriedad que la situación amerita y se echa de menos un rol mucho más activo en la prevención en este tipo de recintos, considerando que los adultos mayores son el segmento más vulnerable y que decenas de hogares se encuentran sin resolución sanitaria, lo que eleva considerablemente el riesgo de contagios.

“Todos los médicos indican que las personas más expuestas al Covid-19, son los adultos mayores, y por lo mismo, hago un llamado al Gobierno a reforzar el cuidado y protección de las casas de acogida en la región. Esta pandemia nos ha revelado el precario y débil rol de Senama, el cual debe ser mucho más activo y no sólo esperar que los casos comiencen a aparecer. Debe constituirse en cada residencia de adultos mayores y en compañía de la Seremía de salud, revisar los protocolos de cuidados ante el coronavirus, porque lamentablemente contagiarse a esa edad es muy grave y nadie quiere víctimas fatales”, manifestó Millones.

Agregó que el organismo debería coordinarse más con las autoridades de salud y exigir las resoluciones sanitarias de los recintos, para que también puedan recibir apoyo estatal, sin importar condición social o lugar de funcionamiento. A su vez, velar para que los funcionarios tengan todos los elementos de protección personal que minimicen los riesgos.

Por último, el consejero Millones cuestionó la lentitud de Dirección de Presupuestos, para liberar los recursos que fueron aprobados por el Core hace casi ya dos semanas, tendiendes a la compra de kits de protección y elementos de prevención que iban a ser destinados a los hogares de adultos mayores de la Región, pero que todavía no se ha podido ejecutar.

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …