Inicio / Regional / Diputado Teao y pacientes exigen al Ministerio de Salud restituir fondos para financiar trasplantes de donantes vivos

Diputado Teao y pacientes exigen al Ministerio de Salud restituir fondos para financiar trasplantes de donantes vivos

“La ministra Yarza está absolutamente desinformada respecto a lo que ocurre en su cartera. Señala en un medio de comunicación que a nadie se le ha negado el financiamiento a trasplante de donante vivo y tenemos aquí la respuesta que por correo envió el Jefe del instituto Clínico de Trasplantes UC-Christus a la paciente Paula Silva aludiendo que -cito- “no autorizaron el trasplante porque no existe una canasta formal de financiamiento o de Fonasa para esta prestación”. Resulta impresentable que este gobierno decida -de manera arbitraria y sin una justificación clara- cortar el financiamiento a pacientes que necesitan de esta cirugía para no morir. Más aún, cuando vemos que se destinan millones de pesos en otros gastos que -a todas luces- no son prioritarios si los comparamos con la vida de una persona. Nada es mas prioritario que eso”. De esta manera,  exigió el diputado Independiente, Hotuiti Teao, la restitución de los fondos que hasta el 6 de mayo de este año, se destinaban para cubrir el valor total de los trasplantes de donantes vivos.

El parlamentario realizó esta solicitud junto a dos mujeres de la provincia de San Antonio a las que se les negó dicho financiamiento y que hoy deben gastar más de 100 millones de pesos -cada una- para salvar su vida. “Gracias al testimonio de estos pacientes, elevamos un oficio fiscalizador al ministerio de Salud, a fin de que dé cuenta sobre los argumentos de hecho y fundamentos de derecho en los cuales se sustenta la decisión de no financiar este tipo de procedimiento quirúrgico. Mañana presentaremos un proyecto de resolución que va en la misma línea, pero además, vamos a pedir una Sesión Especial de Sala en la que quiero hacer un llamado a mis pares a cumplir con el mandato que nos convoca como diputados… el de abogar por nuestros representados y su derecho a la vida”.

En esa misma línea, la sanantonina Maricel Romero, apuntó que “desde el año 2017 que padezco de una enfermedad autoinmune, cirrosis biliar primaria, que con el tiempo a esta fecha ya se fue agravando, requiriendo hospitalizaciones, tratamientos y muchos quehaceres médicos. En febrero de este año me ingresaron a la lista de espera para trasplante. Mi marido se hizo los exámenes y calificó como posible donante para poder efectuar la operación, pero en abril nos vimos truncados porque los fondos no estaban autorizados para los trasplantes entre vivos. Esto me dificulta a mí y a muchos pacientes más, que pasan lo mismo que yo y que también lo necesitan de manera urgente. Esto es de vida o muerte”.

En tanto, el abogado de ambas mujeres, Carlos Cáceres, manifestó de manera enfática que “ayer en la tarde tomó contacto conmigo el nuevo coordinador nacional de trasplante del Ministerio de Salud, el Dr. Rodrigo Wolff quien me señaló que los recursos para financiar los trasplantes con donante vivo de este año se habían acabado y que excepcionalmente, podían analizar algunos casos más graves para poder otorgar la cobertura. Lamentamos la situación porque consideramos de que todos los casos son graves y que además, el presupuesto se genera para el año completo, no solamente para seis meses. Me indicaba que para el próximo año estaba aprobado el presupuesto para 48 pacientes. Consideramos que esto sigue siendo insuficiente, teniendo en consideración que son al menos 160 pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante de hígado. Valoramos que se haya comunicado, pero lamentablemente la respuesta no nos satisface”.

Agregó además que “la negativa del ministerio se transformar a nuestro juicio en una sentencia de muerte para nuestros pacientes, si tomamos en consideración que el 40% en espera de donante de hígado muere en el camino. Desconocemos los motivos, las razones por cuales el ministerio negó la autorización, si consideramos que en el gobierno anterior se otorgaron todas las autorizaciones y las coberturas necesarias”.

“El diputado Hotuiti tomó contacto con nosotros para efectos de agilizar los procesos y fiscalizar al Ministerio de Salud. Propone también evaluar la posibilidad de una comisión investigadora para saber cuál es el motivo de la negativa del ministerio a otorgar la cobertura. Nosotros consideramos que son casos graves, urgentes, que el ministerio tiene que revertir la medida y en definitiva otorgar los financiamientos y las coberturas necesarias para las operaciones”, sentenció Cáceres.

Finalmente, Hotuiti Teao concluyó que “el 8 de julio Paula, Maricel, su abogado y otras pacientes más acudieron a dejar una carta al ministerio de Salud pidiéndole una pronta respuesta a la ministra María Begoña Yarza y recién ayer se les llama para informar que no se realizarán trasplantes financiados este año. Es una falta de respeto que se juegue de esta manera con la salud de tantas personas que hoy dependen de esos recursos para seguir viviendo. Cada día que pasa puede fallecer uno de estos pacientes y la responsabilidad de ello, va a recaer en este gobierno por su indolencia y mala gestión”.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux