Inicio / Regional / Diputado Teao tras detención por explotación sexual contra niños de mejor niñez: “autoridades confirman en comisión de familia que existen 107 denuncias en región de Valparaíso”

Diputado Teao tras detención por explotación sexual contra niños de mejor niñez: “autoridades confirman en comisión de familia que existen 107 denuncias en región de Valparaíso”

El diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, destacó la detención de un sujeto de 66 años, presuntamente involucrado en la explotación sexual de niños pertenecientes al servicio Mejor Niñez de Villa Alemana, asegurando que es un “avance sustantivo para terminar con las redes que operan en nuestra región”. La captura, se da luego de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados haya abordado esta materia a solicitud del parlamentario, así como también, las denuncias de FENPRUSS del hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, respecto a dos niños institucionalizados que -actualmente- viven en el centro hospitalario por falta de cupo en residencias permanentes.

Tras este encuentro, que contó con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y a la directora del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, el parlamentario valoró la participación de las autoridades, puntualizando que “si bien agradecemos que hayan venido tras nuestra solicitud de fiscalización, quedamos con gusto a poco, pues no logramos realmente llegar al fondo de la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Mejor Niñez en la región de Valparaíso”.

El legislador detalló que “respecto a las denuncias de explotación sexual y pedofilia que estarían ocurriendo al interior de dependencias del Servicio Mejor Niñez en la región de Valparaíso, la directora del Servicio Mejor Niñez señaló que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2023 se han ingresado 107 resoluciones por presuntos delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes contra de 76 niños, niñas y adolescentes atendidos en algún programa de la red de protección”.

“Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2023 la región de Valparaíso ha contado con 40 residencias, de las cuales 39 continúan vigentes. La prevalencia de denuncias por ESNNA en la región de Valparaíso es significativa, ya que se han registrado denuncias en un total de 14 de las 40 residencias. Es decir, el 35% de las residencias de la región han ingresado al menos una resolución por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el periodo, o bien, algún programa ambulatorio ha ingresado una denuncia por un caso de algún niño, niña o adolescente atendido en el proyecto residencial”, añadió.

Del mismo modo, Teao indicó que “relativo a denuncias de FENPRUSS del hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, respecto a dos niños institucionalizados que están de alta pero que -actualmente- viven en el centro hospitalario por no contar con cupo en residencias, solo nos enteramos que existen 8 camas a nivel regional para recibir a menores de manera permanente. Este número es -a todas luces- deficiente, por eso, solicitamos en la instancia y mediante oficio, que se nos detalle cuál es la demanda de menores en este ámbito, cuáles son las acciones que la autoridad está tomando a corto y largo plazo para subsanar la falta de cupos”.

A su turno, el denunciante e integrante de FENPRUSS del hospital Del Salvador, Víctor Faundez, fue enfático en señalar que “existe acá una presión constante a los servicios de salud que tienen que ver con las órdenes de tribunal emanadas solicitando el ingreso de niñas, niñas y adolescentes a hospitales y unidades de atención cerrada, obviando totalmente el criterio clínico. Una de las razones fundamentales para hospitalizar a una niña y un niño adolescente es el criterio clínico, lo cual los tribunales de familia no están respetando”.

“Eso implica-continuó-una detención en los flujos de ingreso y en las listas de espera que van creciendo cada día. En ese sentido, también quiero hacer un llamado a los dispositivos de SENDA y a la institucionalidad SENDA a que pueda presentar otras ofertas para entregar atenciones coherentes con un sentido individual a cada niña, niña y adolescente”.

En tanto, la directora del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, señaló que “claramente es insuficiente el número de camas para la región, pero estamos gestionando en la medida de nuestras posibilidades. Debido a lo anterior, hemos realizado una alianza estratégica de trabajo con la Defensoría de la Niñez y el Programa Mi Abogado para poder asistir las situaciones caso a caso porque no contamos con atribuciones para querellarnos; por eso lo realiza la Defensoría o este Programa”.

Por otra parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, dijo que “No tenemos suficiente número de funcionarios de la PDI que estén especializados en la detección en esta clase de delitos, en cómo se investigan y, además, estamos carentes en el número de funcionarios de la PDI para esta labor. Hay todo un trabajo que hacer en el momento de la investigación porque faltan unidades especializadas en la policía”.

Finalmente, el diputado Teao recalcó que “debemos trabajar mancomunadamente con el colegislador para detectar desde su origen la explotación sexual infantil y llegar antes de que se cometa el delito. De hecho, propongo que podamos trabajar en conjunto, sesionando a lo menos una vez al mes en esta comisión para conocer el estado de situación a nivel país y cómo se traza una ruta de trabajo para generar fórmulas o políticas de trabajo desde lo legislativo para llegar a tiempo”.

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux