Inicio / Regional / Diputado Marcelo Díaz sugiere implementación de un Mapa Vecinal de Detección del Delito en las comunas de su distrito

Diputado Marcelo Díaz sugiere implementación de un Mapa Vecinal de Detección del Delito en las comunas de su distrito

El diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, planteó esta mañana que las autoridades policiales, el Gobierno y los municipios, en conjunto, deberían crear un Plan de Detección Vecinal de Delitos (PDVD) con base en los informes que directamente entreguen las organizaciones sociales y representantes de unidades vecinales, puesto que son éstos los que conocen los problemas que a diario viven las personas que habitan en los cerros y planes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, quienes en el último tiempo han tenido que enfrentar actos de alta violencia como asaltos y enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

Esta inquietud surge de parte del parlamentario del Distrito 7 luego de conocer la denuncia publicada por los medios de prensa regionales, respecto de la falta de transparencia en la no publicación del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Ciudad Jardín.

Según se expone, en cuatro años no se ha informado a la comunidad sobre los avances de esta planificación. Además de lo anterior, los vecinos advierten una serie de irregularidades frente a la designación de los miembros del Consejo de Seguridad Pública.

Ante esta situación, uno de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Viña de Mar (COSOC) solicitó una respuesta al municipio de modo de conocer cómo se hizo la elección de los representantes de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad de la comuna.

Por esta razón es que Marcelo Díaz propone la creación de un nuevo plan con el fin de elaborar un Mapa Vecinal de Detección del Delito, en cuyo instrumento se marque —en tiempo real— el tipo de acto delincuencial que afecta a las personas.

“De hecho, podría crearse una aplicación móvil que podría ser de mucha utilidad tanto para las policías como para los mismos vecinos. Es una idea, que podría abordarse. Pero lo importante es disponer de un mapa que identifique en tiempo real los delitos que están perjudicando a los habitantes de mi distrito. Creo que manejar estadísticas entre cuatro paredes más desinforman que informan. Los delincuentes deben sentirse observados”, expresó el diputado.

Agregó que “la idea no es estigmatizar los cerros o los barrios, sino que al contrario: lo que se plantea es dar mayor transparencia sobre lo que está sucediendo en nuestras poblaciones. Hoy la delincuencia está desplegada en todas partes, no discrimina segmento social”.

Peocupación Constante

Díaz recordó que el año pasado se reunió con el general director de Carabineros, Mario Rozas, en Santiago, con el fin de transmitir la preocupación que actualmente presentan muchas familias viñamarinas, porteñas y sanantoninas por la presencia de narcotraficantes en esas comunas, entregando un detallado informe testimonial y estadístico sobre la realidad que viven muchos vecinos que residen en sectores como Chorrillos, Forestal, Recreo y Placilla, donde se denuncia que el comercio de la droga se posicionó acompañado de actos de alta violencia y connotación social como asaltos, robos y balaceras.

Aseveró que, junto a dirigentes vecinales de dichas localidades, le planteó a la máxima autoridad de orden que “los últimos años han sido críticos en materia de seguridad ciudadana, con denuncias graves como enfrentamientos en poblaciones con heridos de bala. Personas inocentes involucradas en actos delictivos. Por eso estamos trabajando con otros diputados en que se legisle por un Chile sin Armas. Es preponderante endurecer las sanciones contra quienes posean armamento y municiones sin sentido alguno”.

 

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …