Inicio / Regional / Diputado Marcelo Díaz oficia al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota por confusa muerte en Hospital de Quilpué
Imagen de Archivo

Diputado Marcelo Díaz oficia al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota por confusa muerte en Hospital de Quilpué

El diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, solicitó esta mañana al director subrogante del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, antecedentes e información respecto de las causas del fallecimiento de Luis Alberto Villablanca, quien pese a dar negativo en los exámenes de la COVID-19, el día de su muerte (6 de mayo) fue sometido —en el Hospital de Quilpué— a los protocolos que se aplican a esta enfermedad, lo que significó que este adulto mayor fuera sepultado sin la compañía de sus familiares.

“En efecto, la hija de Luis (86 años), Daniela Villablanca Navarro, denuncia que al interior del Hospital Quilpué fue atendido su abuelo, el que, el día 5 de mayo de 2020, habría dado resultado negativo tanto al test rápido como al PRC de la COVID-19. No obstante, al día siguiente fallece indicándose por parte del centro hospitalario, así como por su certificado de defunción, que la causa de muerte fue por la COVID-19”, explicó el parlamentario por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

Agregó que, de acuerdo a esta acusación, “no existen exámenes —de parte del hospital— que demuestren la veracidad de lo planteado por el personal médico en cuanto a la razón de su fallecimiento, lo que evidencia una eventual falta de diligencia que a futuro podría afectar gravemente a otros pacientes, como así como también a sus familias”.

Transparencia

Para Díaz resulta difícil entender “cómo el resultado del examen por la COVID-19 realizado en vida, posteriormente señala un resultado distinto al practicado cuando la persona falleció”.

“En el contexto en que nos encontramos con una pandemia que presenta un crecimiento exponencial de contagios, es imprescindible que los establecimientos de salud entreguen información certera y que, frente este tipo de situaciones, transparenten los procedimientos de un resultado contradictorio”, manifestó el diputado del movimiento UNIR.

“Por lo anterior —concluyó— solicito que se oficie al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a fin de que tome conocimiento de esta situación e informe acerca de los protocolos relacionados con la COVID-19 establecidos en el Hospital de Quilpué. Asimismo, pido que se tomen medidas que permitan esclarecer, y de manera fehaciente, las razones del fallecimiento de don Luis Alberto Villablanca”.

Ver además

Más de 120 pymes de Valparaíso comenzaron a ser apoyadas para digitalizarse

A un mes de su lanzamiento en la región, la Red de Asistencia Digital Fortalece …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux