Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz insiste en llamar a litación para mejorar servicio microbusero: “Esta situación ya no da para más”

Diputado Marcelo Díaz insiste en llamar a litación para mejorar servicio microbusero: “Esta situación ya no da para más”

Ante informaciones que circulan por redes sociales, de parte de los mismos vecinos de Placilla de Peñuelas, que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) suspendió el servicio de la empresa microbusera Codetran, que realiza diariamente el circuito Valparaíso-Curauma, debido a exceso de multas (serían alrededor de catorce) por incumplimientos legales y contractuales, el diputado socialista Marcelo Díaz volvió esta mañana a emplazar al Gobierno a mejorar el funcionamiento de este sistema de locomoción colectiva, “que ya no da más”, en palabras del parlamentario del Distrito 7, exigiendo el “urgente mejoramiento de la red mediante el llamado a una nueva licitación, pues el actual —que tiene más de 14 años de existencia— solo está generando problemas en la población”.

De acuerdo a lo que manifiestan los usuarios que denuncian esta situación por Facebook y Twitter, a partir de hoy, sin previo aviso de parte de las autoridades competentes, los pasajeros no podrán usar los recorridos 001 y 002, que abarca todo el sector de Borde Laguna, donde funcionan una Biblioteca y una universidad, “dejando a miles de estudiantes sin movilización”, acotó el legislador.

Al respecto Díaz planteó que “yo hace un mes oficié a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (Gloria Hutt) por este problema. Era evidente que esto iba a suceder, luego de reunirme en varias ocasiones con vecinos de Placilla. En estos sectores la provisión del servicio de transporte público lo ofrece esta empresa Codetran, que luego de varios oficios de fiscalización que despachamos desde esta Cámara, los vecinos dieron cuenta de una mejora del sistema. Sin embargo, al parecer la Seremi resuelve suspender el servicio de Codetran por los reiterados incumplimientos, afectando los recorridos 001 y 002, lo que tendría un impacto negativo en los vecinos del sector. Asimismo, tendría también, por cierto, un impacto laboral en los conductores de dicha línea”.

“En este mismo oficio —sostuvo el diputado— le solicité a la ministra una explicación respecto de este nuevo retraso en la licitación del transporte público del Gran Valparaíso. Este es un tema que ya no se sostiene, son demasiadas las postergaciones”.

San Roque

Marcelo Díaz aprovechó la ocasión para referirse al mal servicio microbusero denunciado por habitantes del cerro San Roque, también de Valparaíso. “El único recorrido con regularidad es el 701, pero los demás siguen muy mal. Se está convirtiendo en un problema grave: máquinas sucias, en mal estado, las empresas tienen más de 70 demandas laborales… Pese a las múltiples reuniones que los vecinos han tenido con diversas autoridades, no se ha logrado ninguna mejora”, sentenció el diputado.

Ver además

Concurso de fotografía familiar “Escenarios polares en cuarentena”

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a las familias de todo Chile a ser creativas …