Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a priorizar Proyecto de mejoramiento de Cesfam de Nueva Aurora

Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a priorizar Proyecto de mejoramiento de Cesfam de Nueva Aurora

El diputado socialista Marcelo Díaz acompañó esta mañana a dirigentes del Centro de Salud Familiar Nueva Aurora, de Viña del Mar, para solidarizar con el “descontento” y “frustración” que ellos presentan en la actualidad por que hasta la fecha el proyecto de reparación, ampliación y modernización de ese establecimiento de salud “no ha sido priorizado por este Gobierno, siendo que el 2015 formaba parte del Plan Nacional de Inversiones”, en palabras del mismo parlamentario.

Esta decisión gubernamental afecta hoy a 36 mil usuarios que se atienden en estas dependencias ubicadas a la altura del Paradero 5 de dicho sector, “población que también considera a los vecinos de Recreo y otros barrios cercanos a este consultorio”, dijo el legislador.

Al respecto Díaz manifestó que “yo tengo una colección de oficios de respuestas del Ministerio de Salud, en los que nos va contando malas noticias. Malas noticias, porque en general la atención primaria en Viña del Mar está en pésimas condiciones. Por ejemplo si uno va a Reñaca Alto y ustedes miran el consultorio Jorge Kaplan, se darán cuenta que está en un estado bien, bien desastroso”.

Añadió que “la población viñamarina crece, se expande, y los consultorios ya se quedaron chicos”.

En ese contexto el diputado del Distrito 7 aseveró que “en diciembre del año pasado envié un oficio al Ministerio de Salud respecto del caso de Cesfam de Nueva Aurora; y en enero el mismo ministro Jaime Mañalich nos respondió, puntualizando que el proyecto original era construir un Cesfam y un SAR, y que se unificó. No obstante se sacó del periodo 2019-2024; o sea, se despriorizó, por tanto este consultorio está en la lista de espera, la que podría ser eterna”.

Finalmente informó que el próximo 23 de septiembre el ministro Mañalich lo recibirá junto a otros parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, en Santiago, cita a la que también asistirán los dirigentes Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Nueva Aurora. “Vamos a solicitarle en esa reunión que disponga de recursos extraordinarios para que se cumpla con el objetivo”, acotó.

Dispositivos Transitorios

En tanto que la presidenta del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Nueva Aurora, Catalina Salgado, expresó que “la comunidad está descontenta porque si bien se han logrado objetivos, en este camino largo, no disponemos de los más importante que es el financiamiento para la generación de los dispositivos transitorios que se necesitan para dar continuidad de atención de salud a los vecinos del sector”.

“Dentro del Plan Nacional de Inversiones 2015 para el Sector Salud —continuó— se informó sobre una mejora sustancial a la infraestructura y acceso para los pobladores de Nueva Aurora y Recreo, la que financiaba el proyecto de construcción del Cesfam más SAR de Nueva Aurora. Sin embargo, pasó el tiempo y a hasta hoy no existe una fecha clara de ejecución de los proyectos”.

Expuso que “si bien ya se avanzó en los terrenos a emplazar y en los diseños de estos dispositivos transitorios, aún no se tiene claridad de dónde se obtendrán esos mil millones de pesos, los cuales son indispensables para dar inicio las obras. Considerando lo confuso que se ha vuelto este proyecto, se suma a nuestra preocupación que esta iniciativa, en particular, no está considerada en el Convenio de Programación del Gobierno Regional-Ministerio de Salud para el periodo 2019-2014, lo que da cuenta de un problema mayor”.

El actual Cesfam de Nueva Aurora fue concebido como una construcción provisoria, sobre un armado de contenedores, y actualmente tiene 43 años sin mejoras significativas. “Para los 36 mil usuarios que tiene este Cesfam, en su mayoría adultos mayores, consideramos una falta de prolijidad y desatención a la forma en que se ha llevado este proyecto. Está de más mencionar lo urgente que se vuelve lo planteado, cuando el edificio ha pasado por inundaciones y tres amagos de incendio”, remató.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …