Inicio / Nacional / Autoridades llaman a la prevención de siniestros de tránsito durante Fiestas Patrias
Imagen Twitter @MTTValparaiso

Autoridades llaman a la prevención de siniestros de tránsito durante Fiestas Patrias

Quedan pocos días para comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias, una festividad en la que suelen aumentar los siniestros de tránsito, debido al importante desplazamiento de vehículos por las carreteras, pero principalmente por la imprudencia de conductores y peatones, que transitan después de haber ingerido alcohol, exceden la velocidad permitida o circulan distraídos.

Un llamado a revertir este escenario que cada año deja cifras lamentables tanto de número de siniestros como de personas fallecidas, hicieron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán; junto a la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti; y al alcalde de Limache, Daniel Morales; quienes se ubicaron en uno de los principales accesos a dicha comuna, para conversar con conductores y peatones para llamar a celebrar con responsabilidad.

El Seremi Guzmán destacó que el lunes, el Presidente Sebastián Piñera lanzó, junto a la Ministra Gloria Hutt, la campaña #Un18Seguro, la cual enfatiza en evitar las conductas inapropiadas que puedan hacer lamentar una fecha que es de celebración: “se han sufrido graves consecuencias en estas fechas producto de la ingesta de bebidas alcoholicas asociadas a la conducción, por tanto hacemos un llamado a la precaución, al resguardo, a que las familias y amigos nominen a alguien como conductor para que puedan disfrutar tranquilos y ni ellos ni otros sufran las consecuencias”.

Por su parte, la Gobernadora Carolina Cortí enfatizó en que “estamos informándole a toda la población lo importante que es tomar los resguardos en estas fiestas patrias para terminar un descanso como corresponde en familia y de manera responsable. Lo primero es decir que este sector puntual, que es un punto neurálgico, va a haber una afluencia de público muy importante y eso quiere decir un aumento del parque automotriz. Estamos hablando de entre 18 mil y 20 mil personas diarias y eso significa que tendremos alta congestión. Para eso dos recomendaciones básicas, salir con tiempo y con paciencia y lo segundo que evidentemente no se puede beber alcohol antes de conducir”.

En tanto, el Alcalde Morales destacó que “esperamos que lo único que tomen sean las precauciones, que la gente esté tranquila y disfrute de su estadía en nuestra comuna. Hay que tomar los resguardos necesarios para pasar unas vacaciones en familia, si tomamos las precauciones pertinentes vamos a tener unas fiestas inolvidables. Eso es lo que buscamos con la Seremía de Transporte, la Gobernación de Marga Marga y la colaboración de todas las personas que nos van a visitar”.

Campaña en Con Con

El mismo llamado hicieron el seremi Guzmán junto al alcalde de Con Con, Óscar Sumonte; y los concejales Rodolfo Moya y Jorge Valdovinos; quienes se preparan para recibir un importante número de visitantes en los próximos días en su comuna.

Mientras entregaban información y recomendaciones a conductores y peatones de la comuna costera, las autoridades enfatizaron en el llamado a la precaución: “cuando se maneja bajo la influencia del alcohol o las drogas, se pueden provocar siniestros con consecuencias fatales para muchas personas, que fue lo que sucedió con los protagonistas de nuestra campaña de Conaset de este año, que es la familia de un muchacho que falleció atropellado en Viña del Mar el año 2014″.

El alcalde Sumonte destacó la coordinación que su municipio realizó con Carabineros para reforzar la dotación y prever el aumento de vehículos y personas en todo el litoral: “Carabineros va a tener un contingente preparado para dar seguridad a la gente que viene, pero principalmente entregando este mensaje y llamado al autocuidado, porque tan importante como la fiscalización es la prevención”.

Campaña CONASET

Este año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET, impulsa la campaña #Un18Seguro, que apunta a disminuir la cantidad de siniestros en las vías y reducir a cero los fallecidos en siniestros viales durante esta festividad.

En este contexto, cabe destacar que en Chile, durante las Fiestas Patrias del año pasado, 39 personas perdieron su vida en el tránsito, principalmente a causa de la imprudencia del peatón, la velocidad, la imprudencia del conductor y la conducción con alcohol. Asimismo, en la Región de Valparaíso, se registraron 163 siniestros de tránsito, de los cuales resultaron 3 personas fallecidas y 86 lesionadas. De ellos, dos personas fueron atropelladas y un conductor resultó muerto producto de una colisión.



Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …