Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a controlar aumento de comercio informal en Valparaíso y Viña

Diputado Marcelo Díaz emplaza al Gobierno a controlar aumento de comercio informal en Valparaíso y Viña

Pese a que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar llevan alrededor de tres meses confinadas por decisión del Gobierno para evitar el aumento de contagios por la COVID-19, en el marco de la pandemia que afecta al país, las denuncias por la alta presencia de comercio ambulante en ambas ciudades se incrementan diariamente, situación que el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, confirma, puntualizando que si bien entiende la realidad de miles de familias que —ante la actual crisis económica— deben salir a las calles a vender incluso sus enseres, “es necesario que las autoridades tomen control de esta coyuntura porque el virus circula en áreas de aglomeración. Es el momento que las autoridades competentes aprovechen este proceso para establecer un plan control de esta actividad y, por qué no, crear un proyecto que reúna a estos comerciantes en lugares determinados, estratégicos, como ferias libres, de manera de regularizar esta ocupación”.

El parlamentario agregó que “a simple vista se ve mucha gente circulando en calles como Uruguay, Pedro Montt y Argentina. Como si en Valparaíso no pasara nada. Lo más delicado: mucho adulto mayor haciendo filas en supermercados y en bancos. Obviamente que si continuamos así, no acatando las instrucciones del Ministerio de Salud, es difícil que los contagios por COVID bajen, disminuyan. A ello se suma la instalación del comercio irregular en las veredas que concentra el interés de muchos porteños que prefieren comprar productos a este sector, por los bajos precios”.

Polo Turístico

Agregó que el fin de semana la prensa publicó un artículo sobre la propuesta de un grupo de arquitectos (Panel Urbano Regional) de cerrar el tránsito vehicular en la avenida Valparaíso, en Viña del Mar, para generar allí un polo turístico-comercial, a propósito de la pandemia del coronavirus y las nuevas exigencias sanitarias impuestas por el Minsal, preferentemente para el servicio gastronómico.

“Es una muy buena idea, pero se debe tomar en cuenta también la presencia del comercio ambulante. Sería ideal implementar en esa tradicional avenida un peatonal, sin embargo se debe antes considerar un plan de erradicación de la venta irregular”, aseveró Díaz.

El legislador recordó que “hace unas semanas propuse la creación de terrazas y bulevares en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, a propósito de esta nueva realidad que se quiere impulsar producto de la pandemia, al menos hasta que aparezcan los tratamientos y vacunas para combatir este virus. No obstante, no se saca nada con hacer millonarias inversiones para el desarrollo urbano si las autoridades no se ocupan primero de las necesidades del ciudadano, y el comercio informal debe ser un tema prioritario porque detrás de toda esa irregularidad hay familias que lo están pasando mal”.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …