Inicio / Regional / Diputado Marcelo Díaz denuncia posible fracaso en construcción del hospital San José de Casablanca

Diputado Marcelo Díaz denuncia posible fracaso en construcción del hospital San José de Casablanca

Este mediodía el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, denunció que, de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio en una resolución exenta emitida por este mismo organismo el año pasado, los plazos para la construcción del hospital San José de Casablanca expiran el próximo 11 de mayo y que la posibilidad de extender el contrato por 47 días más es “prácticamente imposible”, debido a que el estado de avance de las obras no supera el 50 por ciento, por lo que “comenzarían a cursarse las multas correspondientes, pasando a ser un proyecto inviable para la empresa responsable de los trabajos”, aseveró el parlamentario.

“Esta resolución establece como nueva fecha de ejecución de las obras el 11 de mayo de 2021, sin embargo el último estado de pago es el número 28 y corresponde a lo construido en marzo del presente año, dando cuenta de un avance de 51,1 por ciento. Por lo tanto no habría más plazos para que la constructora San José continúe las faenas sin la cancelación de multas por retraso, lo que evidentemente hace inviable que dicha compañía pueda continuar”, expuso.

Para Díaz, precandidato presidencial del Frente Amplio, “esta situación es grave porque dejará a la comuna de Casablanca sin atención médica de alto nivel. Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos hoy como país producto de la pandemia de la COVID-19, es relevante disponer de más recintos hospitalarios, pues si bien es probable que a mediados de año la situación mejore con el proceso de vacunación, este virus no desaparecerá, por lo tanto siempre será importante contar con espacios de atención médica de alta complejidad”.

Cabe notar que en agosto de año pasado el parlamentario advirtió por la prensa los graves problemas que presentaba la construcción de este hospital, aseverando que el avance físico de este recinto solo alcanzaba, aproximadamente, un 36 por ciento, muy por debajo del 60 % establecido por la programación del proyecto.

Cabe notar que el proceso de licitación del proyecto de “Obras Civiles de la Reposición del Hospital San José de Casablanca” se inició el 2017, culminando al año siguiente con la adjudicación a la empresa San José Constructora Chile S.A.

El monto de inversión supera los 16 mil millones de pesos.

 

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux