Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz alerta que nuevo Servicio Mejor Niñez debilitará programas de adopción al disminuir unidades técnicas

Diputado Marcelo Díaz alerta que nuevo Servicio Mejor Niñez debilitará programas de adopción al disminuir unidades técnicas

Este mediodía el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, se mostró preocupado por la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego de reunirse con ex directivos del Sename y leer una declaración pública enviada por el mismo Equipo de Adopción mediante el cual afirman que la nueva ley que remplaza al Sename rebaja, a nivel país, de 102 funcionarios a 52.

Al respecto el parlamentario aseveró que esta decisión no solo significará el debilitamiento de los programas del nuevo organismo y una posible externalización de las prestaciones profesionales sino que “pone en riesgo la celeridad de los tiempos de adopción. Son muchos los niños y niñas que esperan largos años para lograr que una familia los adopten ante la complejidad del proceso. Con menos funcionarios el sistema se ralentizará aún más”.

Sostuvo que “tal como lo plantea la carta enviada por los profesionales del Área de Adopción del actual Sename a nivel país, digo con fuerza que hoy los niños no son la prioridad en la instalación del nuevo Servicio de Mejor Niñez. Esta institución debe mejorar los tiempos de demora que afectan tanto a los niños como a las familias postulantes en los procesos de adopción; por lo que a mi juicio, debilitando las unidades profesionales es definitivamente ir por el camino equivocado”.

Evaluar Detalles 

De acuerdo a la información recibida por el diputado Díaz de parte de ex directores del Sename, la implementación de esta nueva ley podría aniquilar la adopción en nuestro país.

“Ellos y ellas manifiestan frustración porque el Gobierno no ha logrado comprender la importancia que reviste la adopción para aquellos niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus propias familias, donde la adopción se torna en su única alternativa para crecer y desarrollarse en un ambiente seguro, cariñoso y protegido; así como la complejidad y especialización que requieren sus procesos interventivos”, manifestó el legislador.

Por esta razón es que Marcelo Díaz se comprometió a evaluar en detalle esta nueva ley y hacer los trámites legislativos que correspondan.

Cabe notar que los funcionarios del Área de Adopción del actual Sename postulan en esta carta que al menos se debe mantener la dotación mínima de profesionales para asegurar la cabal ejecución del Programa “en tiempos sensibles a la trayectoria de vida de los niños y niñas y para formar y acompañar técnicamente a cientos de postulantes y familias adoptivas propiamente tales que confían al Estado su proyecto de familia, acciones que ya con la actual dotación es muy difícil de lograr”.

“Como ejemplo —sostienen— la dotación actual de profesionales a nivel país considera a 102 funcionarios y el actual Servicio Mejor Niñez los ha rebajado a 52, esgrimiendo que los diferentes subprogramas pueden ejecutarse con el apoyo de otros profesionales, dependientes de una unidad de asistencia técnica, sin especialización en la materia ni dedicación exclusiva, haciendo caso omiso al Art. 7 de la actual Ley de Adopción N° 19.620, que señala que solo podrán ejecutar dichas acciones profesionales de las Unidades de Adopción”.

 

Ver además

CCHC presenta campaña de prevención de cáncer de mama: “salva tu vida, date el tiempo”

En Chile a diario mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama. Es el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux