Inicio / Política / Diputado Longton presenta proyecto para penalizar con cárcel a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente y la salud de las personas

Diputado Longton presenta proyecto para penalizar con cárcel a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente y la salud de las personas

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, presentó durante esta jornada un proyecto de ley que modifica el código penal para establecer un nuevo título sobre delitos ambientales.

Parte del texto de la iniciativa –compuesta por 6 artículos- establece que “el que afecte gravemente uno o varios de los componentes del medio ambiente con infracción a sus deberes, será penado con penas -que pueden ir desde 541 días a 10 años-, especialmente cuando sean vertidos agentes contaminantes en aguas marítimas o continentales, así como el que introdujere contaminantes en los suelos, subsuelo sea continental o marítimo y quien emitiere contaminantes al aire, en este último caso se eximen los vehículos sujetos a registro o los sistemas de calefacción o refrigeración de carácter doméstico”.

En la misma línea, en otro de sus artículos, el proyecto señala que “el que con infracción de las normas legales vigentes manipulare, transportare, almacenare, produjere o lleve a cabo procesos químicos de sustancias peligrosas, combustibles, residuos peligrosos, será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo, esto es, de 61 días a 5 años”.

Además, en el caso de aquellos delitos que tengan como consecuencia la afectación de la salud de las personas, la pena aumentará en dos grados.

Luego de la presentación, el diputado Longton explicó que “estamos presentando un proyecto de ley que regula los delitos ambientales, imponiendo penas de cárcel y no sólo multas, para quienes dañen el medio ambiente y la salud de las personas”.

“Hoy, lamentablemente, esta legislación es escasa, y la que hay está dispersa en distintos cuerpos legales, pero no hay una sistematización, un orden establecido en nuestro código penal”, puntualizó también el parlamentario.

En la misma línea, Longton manifestó que “creemos que quienes dañen el medio ambiente con tal gravedad como lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, deben pagar con cárcel, sobre todo cuando existe un daño a la salud de la ciudadanía”.

“Actualmente, las multas son insuficientes. A muchos no les cuesta nada pagarlas, por lo que una forma más disuasiva para prevenir el daño es mediante penas efectivas”, finalizó el legislador.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux