Inicio / Nacional / Diputado Ibáñez ofició a Obras Públicas para que fiscalice proyecto de concesión Embalse Las Palmas en Petorca

Diputado Ibáñez ofició a Obras Públicas para que fiscalice proyecto de concesión Embalse Las Palmas en Petorca

El Proyecto Embalse Las Palmas cuenta con 55 millones de metros cúbicos de capacidad y fue adjudicado por la Sociedad Concesionaria CHEC Embalse Las Palmas S.A. por un plazo de 19 años de concesión, en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso.

En el mismo sentido, solicito información o antecedentes sobre señaléticas de obra, alteraciones de caminos en la Ruta E-377-D de Petorca, a raíz de la construcción del embalse referido, en atención a reiteradas denuncias de la comunidad por habituales problemas de seguridad vial, exceso de velocidad y accidentes de tránsitos.

El pasado 7 de enero la empresa concesionaria citó a la comunidad a una reunión, para hablar de los avances de la obra del embalse, en la cual se presentaron dudas de parte de los vecinos y vecinas del sector de Palquico, por problemas en la carretera debido al exceso de velocidad utilizado por vehículos de la empresa y particulares en el sector.

En este sentido, el Diputado Diego Ibáñez ofició a la Subsecretaría de Obras Públicas para que informe el diseño o avance del proyecto de concesión Embalse y solicitó antecedentes sobre señaléticas de obra, alteraciones de caminos en la Ruta E-377-D de Petorca, a raíz de la construcción. “Nos parece relevante que todas las construcciones que se hagan aledañas o que afecten en algún sentido a las comunidades, deben estar en estricta concordancia y acuerdo de aquellas, debido a que son estas las que sufren las consecuencias de las obras en su diario vivir. Ya la comunidad nos informó los problemas ocurridos en la Ruta E-377, por el exceso de velocidad y el riesgo de accidentes, debido a que muchos de ellos se trasladan a pie o en bicicleta, por lo que solicitaron, como plan de mitigación, la colocación de lomos de toro, lo que aún no se ha concretado”, enfatizó el parlamentario.

El profesor y candidato a concejal de Petorca, Victor Silva Fenández, también participó de la reunión, indicando los pormenores de esta. “Asistimos a la reunión informativa de los avances del embalse de las palmas, entre la empresa ejecutante y los vecinos de la comunidad de Palquico. instancia que contó con la presencia de un asesor del MOP, en donde se solicitó de forma urgente la instalación de lomos de toro en el sector denominado bypass, en la carrera E-377, que une el sector de Las Palmas con Palquico, debido a que vehículos de la empresa concesionaria como de particulares no respetan la velocidad permitida en el lugar, lo que ha ocasionado diversos accidentes que por suerte no han sido con consecuencias fatales”.

“Gracias a la presencia de la encargada Territorial del Diputado Diego Ibáñez, se solicitó enviar un oficio a la subsecretaría de obras públicas, para reunir antecedentes y se logre la ejecución de lo solicitado, toda vez que la empresa al momento del ingreso del oficio aún no solicita los lomos de toros pedidos por la comunidad afectada”, finalizó Silva.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …