Inicio / Nacional / Diputado Hotuiti Teao “más que vuelos humanitarios, necesitamos abrir la isla definitivamente”

Diputado Hotuiti Teao “más que vuelos humanitarios, necesitamos abrir la isla definitivamente”

Considerando que hay casi mil personas que hoy esperan poder entrar y/o salir de Rapa Nui y que las vacunas contra el Covid han logrado asegurar una ostensible recuperación para quienes se contagian, el diputado Hotuiti Teao, hizo un llamado a abrir la isla de manera permanente. Esto, a fin de que los isleños puedan contar con una libertad de traslado tal que les permita conectarse con el continente en aspectos tan necesarios como la salud, los estudios e incluso retomar el vínculo emocional con familiares que hace 2 años no pueden ver.

“Necesitamos retomar la conectividad con el continente y que las personas cuenten con la libertad de viajar cuando lo estimen pertinente. Por aspectos de salud física e incluso mental, para poder reencontrarse con sus seres queridos, para que los jóvenes puedan acceder a sus estudios y regresar a su tierra durante el año. Todo esto, por cierto, tomando todos los resguardos sanitarios”, puntualizó el diputado Hotuiti Teao.

El legislador agregó además que “si bien necesitamos mejorar el sistema de salud en Rapa Nui – tanto en infraestructura como de servicio – nuestra principal garantía es la vacuna, que hoy entrega una gran protección a la salud y vida de la comunidad y nos permitirá abrir la isla de manera segura”.

El primer rapanui en ser electo parlamentario, señaló también que el Parque Nacional Rapa Nui ya está listo para abrir, incluso en conjunto con la Comunidad indígena Ma’u Henua se elaboró un video para recordar las medidas sanitarias que deben establecerse para resguardar a los isleños.

“Ahora que podemos estar más seguros, debemos preocuparnos de todas esas familias cuyo sustento en el hogar depende 100% del turismo, no podemos dejarlos en el abandono. Por eso, hago un llamado a las autoridades locales, para que se enfoquen en una pronta apertura que reactive el turismo y la economía local”, concluyó Teao.

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux