Inicio / Regional / Diputado Hotuiti Teao, comunidades isleñas y AgaChile acuden a La Moneda a pedir urgente plan de apertura para Rapa Nui

Diputado Hotuiti Teao, comunidades isleñas y AgaChile acuden a La Moneda a pedir urgente plan de apertura para Rapa Nui

Acompañado de las comunidades isleñas y de la Asociación Gastronómica de Chile, acudió a la oficina de Partes del Palacio de La Moneda el diputado Independiente, Hotuiti Teao, a fin de entregar una carta que pide al presidente de la República, Gabriel Boric, un urgente plan de apertura para Rapa Nui. Esto, tras semanas de espera por la respuesta a un oficio relativo a la materia, elevado a la ministra de Interior Izkia Siches y al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

“Hoy vengo como diputado, pero también como representante del pueblo Rapa Nui a pedirle al presidente Gabriel Boric que apresure la apertura segura de la isla, porque oficié a la ministra Siches para saber cuál era el plan de apertura y aún no hemos tenido ninguna respuesta. Hace dos semanas se anunció que Chile abría sus fronteras, pero hoy día – en nuestro país – aún tenemos a un grupo de personas que están encerrados. Queremos contar con un pronto plan de apertura para todos los que queremos volver a Rapa Nui y que buscamos volver activar nuestra economía. Hace más de 25 meses que no se abre la isla, la economía está muy decaída, la inflación es tres veces más de lo que se vive acá en el continente y por eso nos hemos visto en la obligación de acudir a esta instancia”, puntualizó el diputado Hotuiti Teao.

Agregó además que “nos vemos en la necesidad de apurar los pasos, no solo porque el turismo es el motor económico y necesita reactivarse, también porque muchas familias necesitan reencontrarse. Aquí tenemos a jóvenes a los que les costó salir de la isla para poder venir a estudiar y también le va a costar volver y eso ya no puede seguir ocurriendo. Han pasado dos años y la verdad es que necesitamos hoy día una pronta apertura de Rapa Nui”.

Respecto al apoyo público que la Asociación Gastronómica de Chile ha entregado a la causa, el legislador apuntó que “nos sentimos muy apoyados por la AGACHILE que – desde Arica hasta Punta Arenas – está pidiendo la apertura, principalmente desde el mundo del emprendimiento. Hay muchos emprendedores en la isla que se dedicaban al rubro gastronómico y que hoy se ven obligados a realizar otras labores para sobrevivir”.

Asimismo, el presidente de AGACHILE, Jaime Chacón, señaló que “el presidente fue de vacaciones a la isla de Juan Fernández y lo pasó muy bien. Yo, le pido lo mismo y que también abra Rapa Nui. Como AGACHILE estamos consternados por lo que está ocurriendo en el sector gastronómico y turístico de Rapa Nui y es por eso que hacemos este llamado al gobierno. Con el apoyo del diputado y de los habitantes que gozan de una cultura maravillosa y porque esto ya pasó de un tema económico a uno humanitario, es que pedimos pronta apertura para Rapa Nui”.

Por otra parte, el estudiante Rapa Nui, Enerike Carrasco Hotus, apuntó que “un tema muy importante para los jóvenes que tiene que estudiar es el tema de la salud mental. Estamos lejos de todo lo que conocemos, en un contexto muy diferente al que estamos acostumbrados y en un espacio geográfico distinto. Es un tema duro, ahora no puedo regresar hasta diciembre y debemos quedarnos 10 meses aquí, en Santiago. Pero, más que por nosotros, esto es por la gente de la isla que necesita venir acá. Nosotros somos jóvenes, podemos resistir pero, son los ancianos de la isla lo que tienen enfermedades y deben venir al continente a control o a chequearse y no lo hacen porque no saben cuándo podrán volver. Tienen miedo de venir, verse obligados a quedarse 3, 6 o hasta 12 meses varados aquí y no tener dónde alojar o cómo mantenerse. Necesitamos que se regule la cantidad de vuelos, para que nuestros abuelos puedan venir a tratarse y se reactive la economía en la isla”.

En esa misma línea, Ximena Escalona, madre y abuela de isleños, manifestó de manera enfática que “tengo hijos y nietos en Rapa Nui y deseo estar con mi familia. Es muy triste que por un tema de cierre de la isla tengamos que estar separados. Esto afecta no solo a la economía, afecta también a las familias y a todas las personas que necesitan viajar al continente para tener tratamientos médicos o por diferentes motivos. Latam no nos ha apoyado tampoco con vuelos y no tenemos ninguna otra manera de entrar porque por transporte marítimo, no se puede. Sentimos que Rapa Nui está aislada totalmente”.

Finalmente, la isleña Margaret Stevenson, concluyó que “una vez más, sentimos que como territorio estamos aislados. Recuerden que Rapa Nui también es parte de Chile y eso lo dejó estipulado cuando hizo campaña el presidente Boric. Entonces, yo voy a apelar a sus mismas palabras y pedir que nos integre y le ponga urgencia a esta apertura porque lo necesitamos ahora. Entendemos la contingencia de todos los temas a nivel nacional, pero Rapa Nui en este momento necesita que el gobierno se haga presente y apure la apertura”.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux