Inicio / Nacional / Diputado Francisco Undurraga presenta proyecto de ley que mejora actual legislación sobre inclusión laboral

Diputado Francisco Undurraga presenta proyecto de ley que mejora actual legislación sobre inclusión laboral

La Ley N°21.015 de 2017, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, incluyó en el Código del Trabajo la obligación de que aquellas empresas de 100 o más trabajadores contraten al menos a un 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez, en relación con el total de sus trabajadores.

La actual ley contempla infracciones para aquellas empresas que no cumplan con este 1%. Aquellas empresas medianas, es decir, que tengan entre 100 y 199 trabajadores, la sanción asciende entre las 2 hasta 40 UTM mensuales, mientras para aquellas grandes empresas que tienen más de 200 trabajadores, la infracción alcanza entre 3 a 60 UTM.

Sin embargo, el vacío legal se genera al momento de sancionar el incumplimiento y en este sentido, la iniciativa establece que:

  1. i) La multa será aplicada por cada mes en que el empleador incumplió su obligación de mantener contratado a una persona con discapacidad o asignatario de una pensión de invalidez, y;
  2. ii) La multa será aplicada respecto a cada uno de los trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez que, en virtud del número de trabajadores de la empresa, debió estar contratado y no lo estaba.

Al respecto, el autor del proyecto de ley, el diputado Francisco Undurraga, señaló que “como país debemos avanzar en dar mayores garantías a las personas con discapacidad en el mundo laboral. Con esta modificación al Código del Trabajo, logramos despejar dudas respecto a cómo se aplican las infracciones y sobre todo, que no quede al arbitrio de los tribunales los cobros de las mismas. Con esto, queda especificado en la ley que la sanción es por cada mes y persona con discapacidad, en virtud del número de trabajadores que tenga la empresa”. 

“Creemos que el Estado a su vez, debe intensificar las fiscalizaciones al respecto y los empleadores conocer las graves multas que enfrentan si no cumplen con la normativa vigente. Debemos ser capaces de abrir espacios para que más personas con discapacidad ingresen a espacios laborales confortables, seguros y abiertos al nuevo Chile que estamos construyendo”, puntualizó Undurraga

El proyecto fue apoyado de forma transversal por los diputados y diputadas: Yovana Ahumada (PDG), Jorge Alessandri (UDI), Diego Ibáñez (CS), Andrés Jouannet (Ind. PR), Cristian Labbé (UDI), Andrés Longton (RN), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN) y Juan Santana (PS).

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux