Inicio / Nacional / Diputado Eduardo Durán pide Estado de Excepción para la zona de Santiago Sur Poniente

Diputado Eduardo Durán pide Estado de Excepción para la zona de Santiago Sur Poniente

El asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisternas, muerto por un tiro en la cabeza en un enfrentamiento con un grupo de delincuentes el pasado viernes, ha provocado una condena transversal de autoridades de gobierno y políticas, lo que para el diputado Eduardo Durán es “algo importante, pero insuficiente”.

Según el legislador, “llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas. Yo creo que hoy Carabineros está superado en sus atribuciones y simplemente no da abasto para enfrentar la delincuencia desbordada que hoy tenemos. Por eso le estoy pidiendo al gobierno que decrete Estado de Excepción en la zona de Santiago Sur Poniente, donde ya la situación es insostenible”.

Durán dice que en algunas de las comunas que representa, como Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo, “la delincuencia está sin control, estamos con territorios abandonados por el Estado, con bandas que se enfrentan todas las noches y disparos que van y vienen sin freno. Tenemos un Far West del que yo no voy a ser cómplice”.

El diputado no culpa a Carabineros porque “ellos hacen lo que pueden. Se enfrentan a delincuentes que tienen armas automáticas de grueso calibre y más encima no tienen respaldo político del gobierno que cada vez que hay un problema anuncian sumarios internos contra los policías, en vez de respaldarlos”.

Por lo mismo, planteó que “el gobierno debe implementar un estado de excepción parecido al de La Araucanía. Necesitamos a militares que ayuden en su labor a Carabineros. Cuando un policía va a un operativo y son atacados con armas de guerra están en desventaja evidente y por eso la presencia de militares para reforzar su labor es clave. Pueden ayudar en la fiscalización, en cubrir la retaguardia de la policía y en marcar presencia en lugares donde la gente ya no se atreve ni a salir. Hoy la gente vive en un toque de queda voluntario porque a las cinco de la tarde se meten a sus casas por miedo a que le ocurra algo a ellos y sus familias”.

 

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux