Inicio / Nacional / Diputado Díaz solicita a Carabineros crear plan especial para frenar balaceras en barrios de Viña

Diputado Díaz solicita a Carabineros crear plan especial para frenar balaceras en barrios de Viña

Esta mañana diputado socialista Marcelo Díaz informó que este viernes, a las 9.30 horas, será recibido —junto a dirigentes sociales de Viña del Mar— por el general director de Carabineros, Mario Rozas, oportunidad en que el parlamentario le entregará un detallado informe testimonial y estadístico sobre la realidad que viven muchos vecinos que residen en la parte alta de la Ciudad Jardín, especialmente en los sectores de Chorrillos, Forestal y Recreo, que denuncian que el narcotráfico se posicionó en algunos barrios de esas poblaciones.

“Así lo ratifica esta semana la prensa regional, afirmando que las balaceras son pan de cada día en Forestal. A esa información se suma lo sucedido ayer en el sector de Chorrillos, en que un asalto terminó con una persona herida a bala. Por eso es que estamos impulsando este proyecto de ley que se llama Chile sin Armas, porque la verdad es que cada arma que se pone en circulación termina en mano de la delincuencia, lo mismo que las balas”, expresó.

Agregó que “las balas están hechas para matar, en consecuencia lo que tenemos que hacer es retirarlas de circulación, así evitamos hechos de esta naturaleza: prevenir que balas locas terminen matando a nuestros niños, a nuestras niñas. Evitar que los delincuentes tengan acceso a armas y balas”.

Proyecto de ley

El diputado Díaz aseveró que “no solamente estamos impulsando este proyecto de ley, que yo espero que sea pronto discutido en la Cámara de Diputados, sino que también solicité una reunión al general director de Carabineros, porque hemos tenido muchas reuniones, en distintos territorios, en Viña del Mar, Valparaíso y la provincia de San Antonio, donde se reitera permanentemente esta inquietud: la preocupación y el temor de los vecinos por ser en forma reiterada testigos de balaceras, de disparos; y más aún, ver que no hay solución, no hay respuestas a esta situación criminal”.

“Por tanto —aseveró— queremos pedirle a la máxima autoridad de Carabineros un plan especial que se haga cargo de está realidad, la que realmente genera temor y terror en la población”.

En ese contexto el legislador propone que el Gobierno coordine una mesa de seguridad pública con policías, municipios y vecinos y se establezca un Mapa Vecinal de Detección del Delito.

“Son los dirigentes vecinales quienes conocen mejor la situación en sus barrios. Que sea este mapa una foto del momento y así identificar los focos actuales de delincuencia”, concluyó.

Ver además

25 medallas trajo la delegación de la Región de Valparaíso desde los Juegos Binacionales San Juan 2019

Ocho medallas de Oro, siete de Plata y diez de Bronce, además del paso a …