Inicio / Regional / Diputado Celis Montt y concejala Antonucci llevan a la Cormuval a Contraloría por casi $846 millones que no han devuelto al Ministerio de Educación

Diputado Celis Montt y concejala Antonucci llevan a la Cormuval a Contraloría por casi $846 millones que no han devuelto al Ministerio de Educación

El diputado Andrés Celis Montt junto a la Concejala de Valparaíso, Marianela Antonucci, presentaron este lunes una denuncia en Contraloría Regional por presuntas irregularidades en la pendiente restitución de casi $846 millones que la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso debe entregar a la Seremi de Educación por el Programa Fondo Apoyo a la Educación (FAEP). 

Según detalla el documento, los montos adeudados corresponden a los años 2015, 2016 y 2017 del FAEP, como también otros fondos para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE). Algunos son recursos sin rendir, otros rendidos y observados y, finalmente, dineros entregados pero no ocupados. 

En reiteradas ocasiones desde 2019, la Seremi de Educación Valparaíso, envió cartas a la Corporación solicitando el reintegro, indicando que en caso de hacer caso omiso, se remitirán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para su cobranza; sin embargo, hasta la fecha no se ha manifestado la intención de pagar. 

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt dijo que: “a lo mejor al señor Sharp, como presidente de la CORMUVAL, se le pasó y no se dió cuenta o el Gerente no le avisó. Bueno, acá hay una carta del 2021, dirigida al alcalde, donde al menos por el FAEP, que son 749 millones de pesos, se le avisa para que lo reintegre, e incluso se le da la facilidad de hacerlo en cuotas. Nada responde, también hay una copia al Gerente, etc.”

“Esto es grave porque son dineros públicos y él no da ningún tipo de explicación. Montos que fueron rechazados porque no hay ningún documento que acredite que se haya gastado, o bien si hay alguno, éste no está debidamente justificado. Son cursos de perfeccionamientos, cotizaciones, entre otros, que son dineros que si no los acredita, los antecedentes debieran haber sido ya mandados, y si no se ha hecho, oficiaré al Consejo de Defensa del Estado, para que sea este ente quien finalmente, le cobre a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso”, agregó Celis. 

Por su parte, la concejala de Valparaíso, Marianela Antonucci, explicó que “lo que pasa es que desde que iniciamos la gestión se ha pedido innumerables veces que se rinda cuenta de la Cormuval y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. Lo que nos trae hoy específicamente es el Ministerio de Educación, porque hay fondos de dineros que no se han rendido, otros que se han rendido y han sido rechazados, y fondos que en reiteradas ocasiones, siendo la última el 22 de noviembre de 2021, que el Mineduc solicitó que se rindieran los fondos FAEP y FIE 2016 y 2017 respectivamente. La Seremi de Educación le dio la posibilidad a Cormuval de aclarar esa situación y por la altísima suma de dinero sin rendir o sin explicar, lo importante para nosotros es que entre Contraloría a Cormuval y nos aclare todas estas dudas que tenemos con el diputado Andrés Celis”.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux