Inicio / Regional / Diputado Andrés Celis pone foco en control de uso de recursos tras despacho a Sala de plan para la reconstrucción por incendios en región de Valparaíso

Diputado Andrés Celis pone foco en control de uso de recursos tras despacho a Sala de plan para la reconstrucción por incendios en región de Valparaíso

Preocupado por la situación de los afectados por el mega incendio en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, el diputado Andrés Celis participó en esta ocasión en la comisión de Hacienda de la Cámara. Instancia  donde se discutió y despachó a la Sala, con la aprobación unánime de los 13 integrantes de la comisión, el proyecto que sienta las bases para el plan de reconstrucción de las comunas de la región de Valparaíso siniestradas en febrero.

El diputado por el distrito 7, explicó que  “principalmente lo que se aprobó hoy día en la comisión de Hacienda, y que tiene que pasar a la sala de la Cámara de Diputados, es que este fondo de emergencia es de 800 mil millones de pesos, que la principal fuente es vía impuesto y que va destinado a los incendios ocurridos en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Estos 800 mil millones de pesos cubren desde la reconstrucción propiamente tal hasta el ámbito de la salud mental, es decir, todo lo que engloba la reconstrucción, no tan solo levantar una vivienda. Eso hay que dejarlo sumamente claro, es más, se dejó también establecido o se aclaró que estos 800 mil millones de pesos son hasta 2026, pero que va a faltar dinero y el 2027 y 2028 va a tener que complementarse aquella suma, por lo que finalmente van a ser más de 800 mil millones de pesos. Además, se dijo que ya se habían gastado cerca de 200 mil millones de pesos, entonces, en total,  estamos hablando de una suma más o menos de mil millones de pesos.”

En ese contexto es que el parlamentario puso el foco en el control del uso de recursos y manifestó su preocupación a los presentes, incluida la titular de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez y otros personeros del Ejecutivo. Celis Montt señaló que “Aquí estamos frente, primero, a un artículo que autoriza que por sobre esta suma que yo mencioné tú puedes contratar personal, puedes contratar bienes, puedes contratar servicios, según sea la apreciación de que es necesario. Esto es una puerta sumamente amplia, y sobre eso se nos contestó que lo mismo se hizo para el COVID. A mi juicio es sumamente peligroso porque hay que hacer una estricta fiscalización para que no se mal utilice sobre todo en época electoral. Y segundo, que otro artículo establecía y así se acordó, que aquí no va a haber concursabilidad sino que trato directo con, por ejemplo, alguna constructora, proveedor o con cualquier prestación o privado que tú quieras suscribir algún contrato. Yo dije que eso iba contra la probidad pero ellos dijeron que eso lo hacía más rápido y más eficiente, y para eso se presentó una indicación de que se va a informar cada tres meses, pero se comprometió además que se iba a reforzar aquello para que se nos dé garantía de que aquel trato directo se va a informar antes de cualquier tipo de prestación que se requiera en medio de la reconstrucción a raíz de este mega incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.”

Finalmente el diputado RN, Andrés Celis enfatizó en que “En definitiva, concuerdo en la urgencia para las familias considerando también la pronta llegada del invierno, pero me preocupa el control en el uso de los recursos. Hay que ser diligentes pero también muy probos, rigurosos y transparentes para evitar cualquier posible caso de desviación de recursos.”

Ver además

Rubro gastronómico porteño se prepara para regalonear a todas las mamás en su día

El comercio local de Valparaíso está completamente preparado para brindar el mejor servicio posible durante …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux