Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis critica a JUNAEB por contratar para canastas escolares de emergencia, a una de las empresas cuestionadas en dudoso trato directo

Diputado Andrés Celis critica a JUNAEB por contratar para canastas escolares de emergencia, a una de las empresas cuestionadas en dudoso trato directo

El diputado Andrés Celis Montt acusó una evidente falta de control dentro de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) al mantener los servicios de la empresa proveedora de alimentos Aliservice, a pesar del cuestionado trato directo por el que se le contrató el año pasado, a lo que se suma ahora, el grave incumplimiento en la entrega de canastas de alimentos para los alumnos que deben estar en sus casas por el COVID-19.

En febrero del año pasado, el parlamentario denunció a la Contraloría irregularidades en la contratación de JUNAEB a sus proveedores. Un mes antes, advirtió lo mismo al Subsecretario de Educación. Específicamente, acusó un trato privilegiado hacia uno de los oferentes (Aliservice) en una licitación pública que fue declarada desierta parcialmente porque la misma empresa no proporcionó antecedentes esenciales exigidos en las bases. Como resultado, la Junta igualmente los contrató por trato directo, evidenciándose la eventual preferencia existente hacia ellos. El órgano de control, aún no ha dado respuesta a esta denuncia.

A lo anterior, se agrega la reciente entrega incompleta de canastas de alimentos de emergencia, incumplimiento por el que la Junta anunció que sancionará a 6 de las 27 empresas que tiene contratadas. Dentro de las que cuales está justamente Aliservice, previamente cuestionada por el parlamentario.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, quien forma parte de la Comisión Investigadora Especial sobre Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución del Programa de Alimentación Escolar y Párvulos, aseguró que “existe una evidente falta de control dentro de esta institución, tanto en las contrataciones como en la ejecución y cumplimiento de los contratos. Hay varios informes de auditoría de la Contraloría, en donde se le llama la atención a JUNAEB por aplicación tardía de multas, por ejemplo”.

“Es sorprendente que Aliservice, a quien he cuestionado, ya sea a través de la denuncia a Contraloría como también mediante oficios al Subsecretario de Educación, sea una de las empresas que no ha cumplido con la entrega. Espero que esta vez, la JUNAEB sea rigurosa en la aplicación de multas por faltas a la ejecución del contrato. No podemos validar que se entreguen canastas incompletas usando como pretexto la emergencia sanitaria. Los niños y jóvenes más vulnerables del país dependen de estos alimentos y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir”, finalizó el parlamentario.

Ver además

Amago de incendio controlado en Hospital Fricke, no afectó atención de pacientes

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad dio el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, …