Inicio / Regional / ¿Cómo afectará el cambio de hora en medio de la cuarentena?

¿Cómo afectará el cambio de hora en medio de la cuarentena?

Si año a año el cambio de hora es un proceso de adaptación tanto para los adultos como para los niños, en esta ocasión se espera que pueda ser aún más difícil. Y es que la situación de aislamiento socia al que se ven obligados millones de chilenos, a causa del coronavirus, será un factor que también influirá en dicha adaptación.

Este sábado 4 de abril se ajustará la hora en Chile para dar paso al horario de invierno. Los relojes deberán retroceder en 60 minutos lo que se traducirá en que el sueño nocturno tendrá una hora menos, generando un impacto en el organismo.

Si bien el cambio en el huso horario es completamente seguro para la población, definitivamente influye en la rutina y hábitos de los adultos, pero en los niños, adultos mayores y enfermos crónicos puede ser aún más significativo, ya que por lo general necesitan un poco más de tiempo para adaptarse.

La neuróloga y jefa del departamento de neurología del Hospital del Trabajador ACHS, Paulina Chávez, explica que existen varios efectos producto del cambio de hora a nivel personal. Se pueden nombrar tres: el impacto significativo en la tasa de trastornos cardiovasculares, particularmente infartos, en las semanas posteriores al cambio de hora; los trastornos en el sueño vinculados a la pérdida de una hora de sueño, lo que lleva al aumento de la somnolencia y baja en el rendimiento de las personas; y el desajuste de los ritmos biológicos.

“Siempre nos cuesta adaptarnos al cambio de hora todos los años. Ahora puede ser más difícil por la situación de cuarentena, esto debido a que presentamos ansiedad y angustia por el miedo a contagiarnos, por la privación de contactos sociales y por la falta de actividad física”, explica Chávez.

Y agrega que un cambio de hora en plena cuarentena también genera trastornos ya que “cambian nuestros sincronizadores que son las obligaciones laborales y sociales que teníamos antes del confinamiento doméstico, lo que desencadena un desorden de nuestra rutina. Todo esto conlleva a que nos cueste conciliar y mantener el sueño”, advierte.

En ese sentido, la situación se vuelve aún más complicada entre quienes presentan trastornos del sueño, considerando que, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 63,2% de los chilenos asegura tener algún tipo de problema al momento de dormir.

Dentro de las recomendaciones para enfrentar de manera adecuada este cambio de horario el sábado próximo es posible mencionar:

• Comenzar unos días antes el cambio de rutina
• Llevar una alimentación liviana
• Considerar una rutina de deporte
• Exponerse al menos una hora al sol, respetando la cuarentena del Coronavirus

Ver además

Proyecto de ley permitirá que una serie de trámites dejen de hacerse ante notario

De manera complementaria al proyecto de ley que busca Reformar el Sistema Notarial y Registral …