Inicio / Nacional / Diputada Marzán por licitación del Litio: “no está dicha la última palabra. Agotaremos todas las instancias judiciales”

Diputada Marzán por licitación del Litio: “no está dicha la última palabra. Agotaremos todas las instancias judiciales”

La parlamentaria del distrito 6 Carolina Marzán, aclaró que, si bien el recurso de protección que presentó el pasado 4 de enero de 2022 junto a su bancada, para solicitar detener la licitación del litio y, considerando que éste fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones, se presentó un recurso de reposición que aún no se resuelve, manifestando que, de ser rechazado, agotarán hasta las últimas instancias judiciales para que “se restablezca el imperio del derecho y se tenga un proceso de licitación para la exploración y explotación del litio, más acorde a los intereses de la nación”.

Marzán señaló que: “El 4 de enero presentamos un recurso de protección, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se detuviera el proceso de licitación del litio. Este recurso se fundamenta en que no se contempló la consulta indígena, como lo ordena el convenio 169 de la OIT. En el lugar conviven pueblos originarios que tienen tierras y derechos de aprovechamiento de agua que hacen procedente dicha consulta omitida en este proceso. Tampoco se contempló un estudio acabado de impacto ambiental, por lo cual se podría vulnerar el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

La parlamentaria agregó que “Si bien, la corte de apelaciones lo declaró inadmisible, ante esta resolución, presentamos un recurso de reposición que aún no se resuelve y, de resolverse de manera negativa, nos queda la instancia de la Corte Suprema, por lo cual, aún no está dicha la última palabra. Agotaremos todas las instancias judiciales, acordes a los intereses del país. Los destinos de la nación no se pueden dejar en manos de un Gobierno saliente”, aclaró la diputada Carolina Marzán.

 

Ver además

Municipio de Quilpué alista reconversión del Parque Zoológico

Junto a importantes fundaciones internacionales, agrupaciones animalistas y funcionarios municipales, la alcaldesa Valeria Melipillán dio …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux