Inicio / Nacional / Diputada Marzán ofició a Ministro de Educación pidiendo urgente investigación, fiscalización y sanciones por maltrato infantil en escuela de San Felipe

Diputada Marzán ofició a Ministro de Educación pidiendo urgente investigación, fiscalización y sanciones por maltrato infantil en escuela de San Felipe

Luego de que la diputada Carolina Marzán recibiera la denuncia de maltrato infantil que apoderadas y apoderados de la Escuela de Lenguaje “Mis Nuevas Palabras” de San Felipe le hicieron saber en detalle, la parlamentaria ofició al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a la Seremi de Educación, Romina Maragaño, y al Superintendente de Educación, Claudio Borges, para solicitar se inicie de manera urgente un proceso de investigación, fiscalización y sancionatorio.

Los hechos fueron denunciados en primera instancia por la apoderada Catalina Orrego, quien envió un celular escondido en la mochila de su hija de 4 años, para aclarar dudas de un posible maltrato hacia ella. En la grabación se explicita que la niña constantemente solicitó a la educadora asistir al baño, sin embargo, ésta no la dejaba, lo que ocasionó que termina orinándose. El audio también incluye agresiones verbales, burlas y amenazas contra otros estudiantes.

Frente a lo anterior, la diputada Carolina Marzán ofició a todos los involucrados en la investigación y fiscalización de los hechos. “Estas situaciones no pueden quedar impunes, nos reunimos con las y los apoderados afectados, escuchamos sus testimonios y audios en donde se evidencia un grave maltrato infantil al interior del establecimiento educacional. Las niñas y niños que asisten a esta escuela tienen problemas de lenguaje y algunos están diagnosticados con autismo, frente a lo cual debe ejercerse especial cuidado”.

La parlamentaria agregó que “oficié al Ministro de Educación y a todos los organismos pertinentes, para que se inicie un proceso de investigación y fiscalización que permita cursar las sanciones correspondientes, estableciendo responsabilidades del cuerpo docente, equipo de dirección y asistentes de la educación, que se hayan visto involucrados. También solicité se acompañe y asista a los padres, madres y apoderados a interponer las denuncias correspondientes. Además, pedí la conformación de nuevos establecimientos de educación especial y que se indique a padres y madres dónde matricular a sus hijos e hijas en la misma comuna, con tal de resguardar su Derecho a la Educación”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, la apoderada Catalina Orrego declaró que “Mi hija empezó con ciertos comportamientos muy inusuales, lloraba por todo, tenía pesadillas, estaba con estitiquez, botaba un vaso y se asustaba. Le daban susto los perros. No es algo normal que ella se asuste por todo y llore con mucha pena cuando haga una cosa que se supone que no debería hacer. Yo empecé a dudar a lo que procedo en introducir un dispositivo para grabar, para saber qué sucedía realmente al interior del jardín. Esto gatilló a que yo me encontrara con muchas sorpresas, con mucho audio de mal trato, de situaciones gravísimas en donde niños pequeños son encerrados en los baños, son maltratados, asustados y violentados psicológicamente. Puse denuncias en todos los lugares que se podía, entonces esto no va a quedar así”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux