Inicio / Regional / Diputada Carolina Marzán presenta proyecto de resolución para ampliar cobertura GES y realizar mamografías gratuitas desde los 35 años una vez al año

Diputada Carolina Marzán presenta proyecto de resolución para ampliar cobertura GES y realizar mamografías gratuitas desde los 35 años una vez al año

Esta semana la diputada Carolina Marzán hizo un llamado al Presidente de la República Gabriel Boric, a través de un proyecto de resolución que solicita que las mujeres del país, a través de cobertura GES, puedan acceder a realizarse mamografías desde los 35 años en adelante y con una frecuencia de una vez al año. Lo anterior, con el propósito de fortalecer la prevención y pronóstico temprano del cáncer de mamas.

Actualmente está establecido como derecho, el acceso a una mamografía gratis cada tres años para mujeres de entre 50 y 69 años. Esto forma una Garantía Explícita en Salud (GES), que la diputada Marzán busca que sea ampliada.

“El cáncer de mama es la causa más común de tumores en mujeres y es el que provoca más muertes al año en Chile. El 2020 en nuestro país, 55 de cada cien mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y de esto fallecieron 17.3, por cada cien mil mujeres. Hoy en día el GES permite que las mujeres de entre los 50 y los 69 años, accedan cada 3 años a una mamografía gratuita. Con este proyecto buscamos ampliar la cobertura a partir de los 35 años, aumentando la frecuencia a lo menos 1 vez por año. Para mi es un deber legislar en favor de la prevención, promoción y cuidado de la salud de todas las chilenas”, señaló la diputada Carolina Marzán. 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux