Inicio / Nacional / Diputada Camila Rojas sobre campaña de testimonios de endeudados: “Nos parece importante abrir de manera oficial una Comisión Investigadora a la sociedad”

Diputada Camila Rojas sobre campaña de testimonios de endeudados: “Nos parece importante abrir de manera oficial una Comisión Investigadora a la sociedad”

La Comisión Investigadora del CAE y créditos en general, encabezada por la diputada Camila Rojas (IA) inició una campaña para recoger testimonios de quienes consideren haber sufrido agobio, apremio o abuso por parte de bancos, instituciones educacionales o el propio Estado. El objeto es incorporarlo en el informe de la Comisión y desprender las modificaciones necesarias para nuevas políticas públicas.

Con presencia de las miembras de la Comisión Investigadora del CAE y créditos universitarios en general, diputadas Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas, y los diputados Juan Santana (PS) y Diego Schalper (RN), se dio inicio a la campaña para recabar testimonios de estudiantes o egresados en situación de endeudamiento.

La presidenta de la Comisión, Camila Rojas remarcó que se trata de “un llamado a quienes tengan testimonios nos puedan hacer llegar sus testimonios de agobio y abuso de manera que los podamos incorporar al informe final de la comisión y que los errores cometidos en esta política pública sean considerados en las futuras”. La militante de Izquierda Autónoma subrayó que “nos parece importante abrir de manera oficial una Comisión Investigadora a la sociedad chilena, en específico a quienes se hayan endeudado”.

La diputada Cristina Girardi agregó que “hoy se está pensando en reemplazar un sistema de crédito por otro sistema de crédito. Un endeudamiento por otro. De alguna manera esto sirve para que la comisión plantee como conclusión podría ser que cualquier sistema de crédito les va a afectar en el futuro y no es el único sistema para financiar el endeudamiento”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo puntualizó que “a muchas nos llegan por distintas vías testimonios y casos, o nos preguntan dónde llevarlos. Hemos decidido crear esta plataforma para ofrecer un canal para recepcionarlos todos, ojalá con antecedentes. Tendremos un equipo sistematizando porque serán miles de casos”. Agregó que “ello nos permitirá contrastar con la información que nos entregan las instituciones como Ingresa, la Asociación de Bancos o la Superintendencia, en relación a cláusulas abusivas”.

Ver además

Proyecto Parque Barón entró en etapa de licitación pública, obras podrían comenzar los primeros meses de 2021

El Parque Barón es un proyecto que llena de ilusiones a los porteños y porteñas, …