Inicio / Regional / Diagnóstico del Ministerio de Agricultura reveló que un total de 70 tranques CORA podrían ser rehabilitados para asegurar el riego

Diagnóstico del Ministerio de Agricultura reveló que un total de 70 tranques CORA podrían ser rehabilitados para asegurar el riego

Un total de 70 tranques de la pasada Corporación de la Reforma Agraria (CORA) existentes en la región de Valparaíso y que cumplen con las condiciones para su rehabilitación, podrían ser recuperados para asegurar el riego de alrededor de 1400 agricultores y 8.500 hectáreas productivas. Estos se sumarían a los casi 30 rehabilitados entre el convenio INDAP-GORE durante el 2014. La información, la dio a conocer el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), tras realizar un estudio de forma participativa con el sector privado, entre la IV y la IX región.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, explicó que “este estudio nace desde la necesidad de aumentar la capacidad de acumulación a nivel país. La construcción de embalses, ya sean pequeños o grandes, tienen la dificultad de terreno disponible para su construcción, pero si tenemos toda una cantidad de infraestructura que se realizó en la época de la Reforma Agraria y además teníamos el presentimiento de que si hacíamos el diagnóstico del estado de la infraestructura íbamos a encontrar una gran cantidad que era recuperable. Efectivamente el resultado del diagnóstico dio aquello”.

Mery sostuvo que “el gran mérito del estudio es que verifica o identifica qué obras pueden ser rehabilitadas y entrega los antecedentes para apoyar a sus usuarios a postular y acceder a la bonificación del Estado para financiar estas obras. De esta manera y con los menores recursos posibles, aumentaremos la cantidad de acumulación a nivel país y a nivel regional, utilizando esta infraestructura. Estamos bastante satisfechos del resultado del diagnóstico, puesto que se detectó una amplia gama de necesidades de pequeñas inversiones para recuperar, y que en general los regantes, los propietarios de aquello, están convencidos de que requieren rehabilitarlas”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, dijo que “la rehabilitación de estos tranques beneficiarán principalmente a la pequeña agricultura. Actualmente estas obras están en un estado de inutilización que no ha permitido regar en forma eficiente. Sin duda estamos frente a una herramienta que nos otorga un dato objetivo, un dato claro, que permitirá a la región poder hacer una programación respecto de lo que significa la rehabilitación con participación de distintas instituciones junto a la CNR, tales como DOH y el INDAP, que con su programa de rehabilitación de tranques que ha sido muy exitoso permitirá hacer más extensivo aún este tipo de programas”.

Según señaló el profesional de la Universidad de Concepción y Jefe del estudio a nivel regional encargado por la CNR, Ovidio Melo Jara, “existe un total de 173 tranques CORA en la región, de ese total, el 40 por ciento, es decir, 70 tranques, cumplen con las condiciones para ser rehabilitados. Los 103 tranques restantes, no cumplen con estas condiciones y fueron considerados sin potencial de rehabilitación, ello debido a diversos factores, tales como: la falta de derechos de agua; tenencia de derechos eventuales; proyectos con modificación de uso de suelo; destinados a otro fin, o simplemente porque los propietarios no tienen interés”.

El desarrollo del estudio para determinar el potencial que tenía cada tranque para ser rehabilitado para riego, consideró: el estado de la infraestructura; la identificación de los potenciales usuarios; análisis de la situación legal de la propiedad; derechos de agua y organización de regantes; estimación de costos de habilitación; una metodología de priorización que permita facilitar la toma de decisiones; y finalmente todo eso llevarlo a un sistema de información geográfica como herramienta fundamental para la planificación y toma de decisiones.

Ver además

Centros Sercotec realizaron Encuentro de Proveedores de la región de Valparaíso

Fueron tres productivas jornadas donde clientes de los Centros de Negocios Sercotec de Quillota, Aconcagua, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux