Inicio / Regional / Día de la Solidaridad: llaman a evitar casos como el del joven sordo Diego Borquez, quien fue bajado de un microbús y le quitaron su pase escolar

Día de la Solidaridad: llaman a evitar casos como el del joven sordo Diego Borquez, quien fue bajado de un microbús y le quitaron su pase escolar

Diego Borquez vivió la semana pasada una de las experiencias más desagradables de su vida cuando un chofer de la línea 115 de Fenur lo obligó a bajarse de la micro en que se transportaba desde su casa en el sector de El Belloto hasta el Centro de Estudios y Capacitación para sordos de Valparaíso, donde es alumno de tercer año medio. Y es que al mostrar su pase escolar, el chofer sin explicación alguna se lo retuvo para luego conminarlo a que descendiera del vehículo.

El joven de 21 años quedó tan afectado que no alcanzó a anotar la patente para posteriormente realizar alguna denuncia, y su madre, Julia Jorquera, tampoco tuvo una respuesta de los conductores cuando decidió ir hasta la garita de la línea de buses. Por eso, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, decidió intervenir para encontrar alguna solución en este caso y generar consciencia para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir en la Región.

Así, en el marco del Día de la Solidaridad, Gallardo se contactó con la familia de Diego, con los directores de Senadis y Junaeb e incluso con el propio gremio autobusero. Y los resultados fueron bastante positivos para la familia, ya que Diego podrá contar con un permiso provisorio de Fenur para no interrumpir sus viajes al colegio a la espera de que Junaeb le entregue el nuevo pase escolar definitivo.

“Quisimos reunir a todos los involucrados en este episodio, donde un alumno sordo fue bajado intempestivamente de la micro y además el chofer no le devolvió su pase escolar, lo que ha tenido que estar pagando todos estos días el pasaje completo. Más que buscar culpables específicos, que al interior de la línea de buses tendrán que analizarlo, quisimos hacer un llamado a la consciencia de la comunidad y del gremio de autobuseros para que se respeten los derechos de las personas sordas, porque nadie tiene el derecho de quitarle el pase a un estudiante”, aseguró Abel Gallardo.

El seremi de Desarrollo Social agregó que se conversó con los autobuseros para la entrega de un pase provisorio para “resarcir de algún modo este perjuicio, porque a veces un gesto intempestivo como este genera un daño para la persona, su familia y su entorno”. También reconoció que este problema pudo deberse a que la edad de los estudiantes con algún tipo de discapacidad a veces es mayor que la del resto de los escolares.

“Quizás pudo haber una interpretación por parte del chofer, pero hay algo que es categórico, él ni nadie tiene la autoridad para retirar el pase a ningún estudiante y no corresponde que él califique si a esa una persona le corresponde o no portar ese pase”, añadió el secretario regional ministerial, adelantando que junto con Senadis se acordó que se realizarán capacitaciones a los choferes de la locomoción colectiva para saber qué conductas deben tener para el mejor trato de las personas en situación de discapacidad.

Marcelo Góngora, director regional de Junaeb, explicó que durante este año los pases escolares de los estudiantes con algún grado de discapacidad tienen un distintivo, por lo que ahora se enfocarán a enseñar a los conductores de micros cómo poder identificarlos. “Entendemos que el acceso al transporte es un derecho, y por eso quisimos aportar con una diferenciación en el pase de todas las escuelas especiales, con un sello que va a garantizar que más allá de las características físicas o personales del estudiantes, que puede incluso tener hasta 26 años, el chofer podrá identificar que corresponde a una escuela especial y así despejar sus dudas. Esta caracterización es pionera en la Región de Valparaíso”, apuntó Góngora.

En este sentido, la Junaeb también realizará con el gremio autobusero una capacitación para que se conozca de mejor forma el detalle que tienen estos pases para personas en situación de discapacidad.

En tanto, Óscar Cantero, presidente Nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, dijo que “lamentamos esta situación y quedamos preocupados, así se lo hicimos saber a la mamá de este joven. Rechazamos la conducta de este chofer y esta actividad sirve para hacer una campaña para que el pase escolar pueda respetarse de la forma que sea. Diego tendrá un pase liberado como solución momentánea”.

El dirigente contó que se han citado a algunos conductores para establecer quien fue el que estuvo involucrado en este tema. “Estamos dispuestos a realizar todas las capacitaciones con las autoridades para que nuestros conductores conozcan mejor toda esta normativa”, dijo Cantero, quien estuvo acompañado por Rolando Osorio, Presidente de la Federación Nacional de Conductores.

Julia Jorquera, la madre de Diego, terminó recalcando que su principal motivación es generar consciencia para que este tipo de hechos no se repitan y los estudiantes en situación de discapacidad no se vean afectados y viajen sin problemas en la locomoción colectiva. Hoy como familia, han tenido que estar desembolsando más de 1.200 pesos diarios para el traslado del estudiante del Cecasov.

“Sentí que estaban vulnerando los derechos de mi hijo, cuando pedí respuesta en la garita no me tomaron en cuenta. Mi hijo ha tenido problemas varias veces con el tema del pase y no es la primera vez que lo bajan”, afirma, “no vamos a tomar acciones legales, sólo quiero respeto, ya está bueno, esto fue lo que rebalsó el vaso y yo exijo respeto tanto para mi hijo como para todos los estudiantes”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *