Inicio / Regional / Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana

Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana

Efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros detuvieron a un hombre adulto por hurto de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis) y uso ilegal del fuego en el sector de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas.

La persona aprehendida instaló un campamento irregular en el lugar, para almacenar sacos con “coquitos”, y herramientas para su extracción. Además, mantenía una fogata encendida, pese a que está prohibido manipular fuego y fuentes de calor en la totalidad del entorno protegido.

El personal policial comprobó estos ilícitos en flagrancia, en el marco de un patrullaje preventivo realizado en conjunto con guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“Con máxima preocupación, como institución vemos el incremento de personas que ingresan ilegalmente al parque con el único objetivo de extraer el fruto de la palma chilena. Estos ilícitos están aumentando en este período de semillación, por tanto estamos efectuando y focalizando patrullajes mucho más intensivos, diurnos y nocturnos, en compañía de Carabineros”, subrayó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez.

Asimismo, detalló que “también nos encontramos haciendo esfuerzos con equipos RPA, que son drones que cuentan con cámaras térmicas que nos permiten poder tener una mayor precisión y exactitud en la búsqueda de estas personas que ingresan de manera ilegal a la unidad”.  

Especie “en peligro”

Por su parte, el jefe regional (s) de la Sección de Fiscalización de CONAF, Sandro Figueroa, explicó que la palma chilena “se encuentra bajo protección y regulación por diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan el Decreto Ley 701, la Ley 19.561 de Fomento Forestal, la Ley 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal, y está clasificada como especie ‘en peligro’, según el Decreto Supremo N°16 del año 2020 del Ministerio del Medio Ambiente. Es así que los bosques nativos en que se encuentra esta especie están definidos como bosques nativos de preservación, y las prohibiciones de intervención están establecidas en el artículo 19 de la ley 20. 283”.

Cabe consignar que la Jubaea chilensis es una especie endémica de nuestro país, que actualmente se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Ver además

Rubro gastronómico porteño se prepara para regalonear a todas las mamás en su día

El comercio local de Valparaíso está completamente preparado para brindar el mejor servicio posible durante …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux