Inicio / Regional / Destacan avance de construcción de nuevo CESFAM y SAR de El Belloto Sur en Quilpué

Destacan avance de construcción de nuevo CESFAM y SAR de El Belloto Sur en Quilpué

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR. Esta nueva edificación cuenta con 2 niveles y un zócalo en los cuales están distribuidas todas las áreas de atención, que derivan en un total de 3.237,48 m2 de superficie, con una inversión para su ejecución de $6.330.463.808, de financiamiento MINSAL. También incluye los equipos, equipamientos y una ambulancia para el SAR por un valor de $659.490.000.-

Las nuevas obras, destinadas a 30 mil habitantes y parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile, permitirán acceder a infraestructura de alta calidad arquitectónica y tecnológica con todas las prestaciones de un Centro de Salud Familiar, junto a un SAR, que permitirá realizar atenciones de emergencia con mayor oportunidad y resolución, debido a la disponibilidad de laboratorio y equipos de rayos.

La comunidad de El Belloto de la comuna de Quilpué, es una zona habitacional con un sostenido crecimiento demográfico de más de 80 mil habitantes, con crecientes demandas de salud. La construcción de un SAR (Servicio de Alta Resolución) permitirá como efecto, descomprimir la demanda de atención de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué.

Autoridades de la región visitaron las obras para conocer el estado de avance y colocar la primera piedra de esta gran obra.

El Director ( S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina destacó, “esta es una tremenda obra, es un proyecto que viene a fortalecer nuestra red asistencial, si bien es un proyecto de atención primaria , el contar con este servicio de alta resolutividad le permite descomprimir la atención de urgencia a Hospitales de mayor complejidad, cosa que el servicio que ellos otorguen sea el que ellos necesitan o tenga una mayor complejidad en la atención y además de eso, otorga oportunidad en la atención a todos los beneficiarios de El Belloto Sur”

Así también el Dr. Luis Basáez, Director del Área de Salud Municipal de Quilpué manifestó: “El Belloto Sur hace rato le lloraba un consultorio para atender con una atención digna a más de 30 mil personas, en este sector de la comuna, que ha crecido en los últimos años y además con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución en que se va a extender la atención de urgencia, de tal manera de reducir la cantidad de personas que concurren a la Unidad de Emergencia del Hospital y así permitir una atención de mejor calidad para nuestros vecinos. Son 5 años de trabajo que hoy ya se empiezan a visualizar”.

“Se están concretando sueños”

La Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti también destacó: “Con la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hemos trabajado en varios proyectos, hoy se están concretando sueños que ha costado muchos años, y en los distintos sectores de la Provincia. Este Cesfam y SAR están en pleno desarrollo, después de una pandemia que ha sido gigantesca, por tanto, la valoración que esto haya seguido avanzando, es una valoración gigante para el trabajo técnico que ha hecho la Dirección de Salud Viña del Mar Quillota. Yo creo que en Marga Marga se ha construido sobre la base de un diseño que va aportar a la Macrored, respecto de las distintas instalaciones y que van a van a venir a descomprimir, a desatochar y a desestresar el sistema de salud”

La Diputada Camila Flores también agregó: “Quiero destacar el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud en nuestra red, todos los entes que están haciendo posible que nuestros sueños, que estos anhelos que se han esperado por tanto tiempo, se cumplan. Nuestra región por mucho tiempo, tuvo la necesidad en sus distintas comunas de avanzar en materia de salud, ya sea en SAR, Cesfam y en serie de proyectos que por fin se están ejecutando, especialmente, este proyecto en la zona de Belloto que ha crecido muchísimo”

Características del CESFAM y SAR

La sobras avanzan en un 23% de ejecución total y se espera su entrega para enero del año 2022.

Las nuevas instalaciones de salud consideran algunos de los siguientes recintos: sala de espera Procedimientos, SOME procedimientos, 1 vacunatorio, 1 toma de muestras, 1 Box Curaciones y Tratamiento, 1 Sala de acogida, 1 sala de ecografía, 1 sala de podología, 1 Box IRA: Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), 1 Box ERA: Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), equipo RX Pulmonar, sala de reanimación, 1 sala de observación, 1 estación de 1 box para alcoholemias, box de categorización, sala de esterilización, sala de rehabilitación, sala de estimulación temprana, sala de espera Farmacia, sala Espera PNAC (Programa Nacional de alimentación complementaria), despacho de Farmacia, despacho PNAC (Programa Nacional de Alimentación Complementaria); bodega de Farmacia, oficinas administrativas, 21 boxes tipo 1, 3 boxes tipo 2, 6 boxes dentales, 3 boxes ginecología, 3 boxes psicología, 4 salas de trabajo grupal, 1 equipo de RX dental.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …