Inicio / Regional / Después de Tres Años Medicina Física Vuelve a Renovadas Dependencias

Después de Tres Años Medicina Física Vuelve a Renovadas Dependencias

Originalmente serían solo unos meses los que la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos Van Buren estaría fuera de su tradicional ubicación en el subsuelo de la Torre Médica del recinto asistencial, donde funcionan desde la década del ’80, para dar paso a una completa remodelación, pero el destino quiso otra cosa: primero la quiebra de la empresa constructora, luego la re-licitación, posteriormente el estallido social y finalmente la Pandemia del Covid 19, fueron factores que postergaron la entrega de las obras y también que más de un problema e incomodidad generaron en pacientes y funcionarios.

A comienzos del 2020, la pandemia obligó a que las dependencias, cuyas obras estaban recién concluidas, fueran destinadas a la atención de pacientes con afecciones respiratorias, transformándose en la naciente Unidad Respiratoria de Agudos (URA). Eso cuando la pandemia avanzaba sin control, sin embargo tras un buen manejo hospitalario de la crisis y las cifras de contagios más bajo y estable, el Gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación reabrió sus puertas a sus pacientes de siempre y también a quienes han quedado con alguna secuela del agresivo Covid 19. Al respecto, el Dr. Simón Rojas, Encargado Comité de Crisis COVID-19 señaló “la devolución de los espacios del gimnasio integral de Medicina Física y Rehabilitación, permitirá aumentar las prestaciones ambulatorias otorgadas a nuestros beneficiarios. En contexto covid, esta apertura va a permitir atender y rehabilitar a todos aquellos pacientes que tuvieron la enfermedad y quedaron con algún grado de disminución de su funcionalidad, con tal de reinsertarlos en sus familias y sus actividades de la mejor forma”.

“Lo más lindo que me tocó es ver al personal de este hospital”

Uno de los primeros en ingresar al Gimnasio fue Carlos Alarcón Tapia (51 años), paciente de San Antonio, que sufre con el Síndrome Guillain-Barré, quien manifestó su satisfacción por poder acceder a las nuevas instalaciones “Estuve en estado crítico, prácticamente muerto porque estuve un mes y tanto en la UCI. Todo este tiempo estuve muy mal. Siempre deseando la oportunidad de poder estar en el gimnasio. Hay muchas personas más que lo necesitan, personas que tienen la misma inquietud que yo y que lo necesitan. Si yo lo espere, por qué no ellos. Excelente todo. Lo mejor que me pudo pasar en la vida. Lo más lindo que me tocó es ver al personal, de este hospital en especial con gente muy linda, gente que me apoyó en todo momento”, señaló

En tanto, Barbarita Rojas, también usuaria del Gimnasio y residente en el tercer sector de Playa Ancha, en Valparaíso, igualmente mostró su satisfacción por el retorno del Gimnasio “estoy demasiado contenta porque yo llevo más de un año desde mi accidente. Desde que me operaron y estuve postrada 8 meses en cama. Así que todo lo que he hecho, lo he hecho a mi manera. Y ahora con esto quiero que me ayuden a caminar como corresponde y a salir de mi lesiones”, puntualizó. “Lo que más quiero es dejar los bastones, tratar de caminar entre comillas normal y salir adelante”, señaló.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación está compuesto por kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos y desarrolla un trabajo en equipo multidisciplinario que atiende integralmente a los pacientes, tal como indica Marcela González, Kinesióloga coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, “nuestros pacientes son atendidos, son respaldado especialmente en estos momentos en que muchos son secuelados de algunos accidentes vasculares post COVID, lesiones adquiridas. El concepto de la rehabilitación es el trabajo en equipo, con una orientación multidisciplinaria, con una orientación en un objetivo común, transversal entre todas las funciones. Es nuestra forma de trabajo en nuestra filosofía de trabajo”, señaló.

Marcha Blanca y Próximos Desafíos

Si bien, durante esta semana comenzó la marcha blanca de atención presencial en las instalaciones, lo que los funcionarios llaman un “reencuentro con la comunidad”, aún falta por habilitar a uso otro sector, que permitiría al Servicio su operación óptima, según indica Azucena Salvatierra Meza, Médico Fisiatra y Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, “partimos con un policlínico hoy día que es la marcha blanca, un policlínico de terapia ocupacional y un policlínico de kinesiología, posteriormente vamos a abrir un policlínico para pacientes post COVID, de rehabilitación post COVID. Vamos a abrir un policlínico de rehabilitación oncológica, un policlínico de amputados y así progresivamente vamos a ir abriendo los distintos policlínicos. Fonoaudiología también. Las atenciones de profesionales médicos se van a mantener en el CAE, dado que toda la otra parte del gimnasio en el fondo son los box de atención más privados”, señaló la Médico.

Finalmente el Director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, manifestó su satisfacción por la reapertura del lugar, “volver a usar el gimnasio de medicina física y rehabilitación en su localización histórica y remodelado según los requerimientos de sus actividades, es un anhelo largamente esperado por parte de la comunidad y principalmente por parte de los funcionarios que ahí trabajan. A ellos hay que darles las gracias también, no solo por la labor que desempeñan, sino que también por que se supieron adaptar a espacios transitorios y a esperar. Con un gran sentido de vocación pública, a pesar de las dificultades que enfrentaron, siguieron entregando atención a quienes lo necesitaban. Hoy es tiempo de aprender a convivir con el COVID y por eso comenzamos a ver estos importantes avances”, señaló el Directivo.

El remozado gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con modernas dependencias y altos estándares de atención. Se trata de un gimnasio abierto, donde los pacientes se ven haciendo sus terapias y también los distintos profesionales ven los avances que va teniendo cada paciente, permitiendo trazar los objetivos transversales de rehabilitación. Cuenta con un baño para pacientes de movilidad, aunque de acceso universal y equipamiento de última generación, al igual que sus profesionales, quienes son altamente calificados en sus respectivas áreas.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux