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Desde robótica hasta magia: Educación Municipal de Quilpué flexibiliza presencialidad con variada oferta de talleres

Si bien la vuelta a clases presenciales ha significado un gran desafío para las comunidades educativas, desde el Ministerio de Educación se ha destacado la importancia que mantiene este proceso para el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte del sistema escolar.

En esta línea, es que la red de establecimientos educacionales del Municipio Abierto y la Corporación Municipal de Quilpué han impulsado diversos talleres, esto con el fin de brindar diversas oportunidades para que los alumnos y alumnas puedan expresar y desarrollar su potencial en todas las áreas de formación.

Así lo informó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacando que actualmente se cuenta con más de 150 talleres a lo largo de los colegios municipales de la comuna, los cuales funcionan como una extensión del horario escolar y que permiten a los estudiantes compartir con sus pares a través de estos talleres que se desarrollan durante las tardes.

“Hoy día la Corporación a través de sus equipos de educación, decidió generar un proceso de participación donde los establecimientos educacionales eligieron tener talleres de manera posterior a la jornada escolar, para poder generar espacios de cuidado dentro de los establecimientos educacionales, a través de alternativas a los niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollar distintos tipos de destrezas y habilidades”, comentó la alcaldesa Melipillan.

En esta misma línea, la jefa comunal dijo que podemos “destacar el taller de robótica o magia, que son talleres no tradicionales y que llaman mucho la atención, siendo una alternativa para que los niños puedan desarrollarse de manera integral y puedan también volver a su rutina escolar desde una mirada y paradigma distinto, que es de una educación integral con emociones y con habilidades para la vida”.

Múltiples Talleres

Videojuegos, magia, break dance, robótica y actuación, son solo algunos de los talleres que se imparten a lo largo de los establecimientos municipales de la comuna de Quilpué, los cuales han logrado generar un positivo impacto en los estudiantes y sus familias.

Es el caso del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu (COGGZAI), en donde José Cifuentes, apoderado del establecimiento, quiso aportar sus conocimientos de magia para impulsar un taller de esta disciplina para los niños, niñas y jóvenes del colegio.

“He visto bien entretenido a los niños, participativos, ya que esto es algo novedoso para los niños y también para el colegio, así que como apoderado quise aportar con el taller, para que los niños tengan una diversidad más grande en cuanto a talleres. Le sirve harto en la capacidad motriz que sacar harto con la manipulación con cartas y otros elementos, además de ayudar a sacar la personalidad y también se ve un poco lo que es matemática, que también les va a ayudar bastante”, dijo el apoderado.

Paralelamente, destacan otros talleres como el de robótica que imparte el Colegio Luis Cruz Martínez o el taller de videojuegos del Colegio Darío Salas, los cuales están enfocados en acercar a los estudiantes a las nuevas tecnologías.

“Este taller yo creo que les da la posibilidad de desarrollar varias habilidades, ya que estamos con chicos que se manejan muy bien con el tema computacional, entonces esto yo creo que les sirve un poco para poder aprovechar ese conocimiento y poder llevar a cabo un mecanismo que cumpla un movimiento o algo más entretenido para ellos”, comentó Carlos Leyton, profesor a cargo del taller de robótica, agregando que “los apoderados están súper contentos y comprometidos con enviar a los alumnos y dar la autorización para que se queden fuera de su horario de clases normales y así apoyar el desarrollo del taller”.

Finalmente, Felipe Flores, encargado del taller de videojuegos del Colegio Darío Salas, explicó que “el taller tiene una parte recreacional y otra parte también donde desarrollan algunas habilidades a través de este nuevo ambiente, como son los videojuegos. A pesar de que los muchachos se divierten y participan, tratamos de buscar juegos que sean de tipo de estrategia, en donde los alumnos tengan que desarrollar la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, siendo esta una dinámica bastante buena”.

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