Inicio / Nacional / Desarrollo Social cuenta con nuevo móvil Protege Calle Covid-19

Desarrollo Social cuenta con nuevo móvil Protege Calle Covid-19

Hace unos días el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recibió una importante donación por parte de una empresa automotriz: vehículos que serán destinados para la implementación en todo el país del Plan Protege Calle Covid 19, que incorpora el tradicional Plan Invierno (que fue adelantado) y las Rutas Sociales Protege Calle frente a la pandemia del Coronavirus. Es debido a eso, que la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso ya comenzó a utilizar el móvil tanto para el traslado de los equipos encargados de los diferentes dispositivos como para distribuir el material de aseo e higiene para las personas en situación de calle de toda la Región de Valparaíso.

Se trata de unos kits que se están entregando a las entidades colaboradoras en esta tarea, como es el caso de Carabineros o las ONGs y Fundaciones que forman parte de esta cruzada, como es el caso de la Fundación Amalegría, el Hogar de Cristo o la Fundación Don Bosco. Estos sets contienen alcohol gel, agua, mascarillas, guantes, termos y folletos informativos sobre las precauciones que se deben adoptar frente al Covid-19. A eso se suman los artículos de abrigo y alimentación que generalmente se entregan en estas rutas sociales.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, comentó que “estamos dando inicio a lo prometido con el adelantamiento del Plan Invierno y a todas las medidas de contingencia para personas en situación de calle con el fin de protegerlos y prevenirlos del contagio, lo que se enmarca en el Plan Rutas Protege Covid 19 y este móvil lo que nos va a permitir es hacer un mejor trabajo. De hecho, ya estamos entregando a nuestros ejecutores los insumos necesarios para partir con las rutas que se inician el próximo lunes, lo que va a implicar un tremendo despliegue por la Región, con 19 albergues y 15 rutas calle, con 650 cupos diarios durante los 115 días del Plan Invierno”.

Además, el secretario regional ministerial agregó que “vamos a completar 88 mil prestaciones, que es una cifra histórica para las personas en situación de calle, de tal manera de poder prevenir y ayudarlos frente al Covid 19. Estas rutas se complementan con los albergues de emergencia, de hecho, ya estamos abriendo los primeros tres en Quilpué, Valparaíso (sector La Matriz) y San Felipe hasta completar los 19, que van a funcionar las 24 horas del día”.

Por último, Figueroa destacó que también de manera inédita se suma Carabineros a este trabajo en el que participa el Estado, municipios y organizaciones de la sociedad civil. “Las rutas ya cuentan con el provisionamiento necesario por los próximos 15 días, y se estarán renovando las seis que tendremos por semana, con 10 horas de trabajo cada una en el que también se va a hacer un triage de salud que nos va a permitir realizar las derivaciones pertinentes a la red Minsal. Ahora, si la situación de contagio así lo amerita podríamos llegar a los 25 albergues, con un máximo de 20 personas cada uno…lo importante es que hasta el momento no tenemos a ninguna persona en situación de calle con síntomas o contagio por Covid 19, lo que nos tiene muy contentos, pero no tranquilos ni satisfechos, por el contrario, sabemos que debemos seguir trabajando para que no tengamos ninguna pérdida de vida que lamentar”.

Ver además

Coordinan acciones para fortalecer la prevención de incendios forestales en áreas rurales de la región

Con miras a establecer un programa de trabajo conjunto en pro de la prevención y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux