Inicio / Regional / Delegación internacional busca replicar en Colombia buenas prácticas de Centro de Desarrollo de Negocios Quillota

Delegación internacional busca replicar en Colombia buenas prácticas de Centro de Desarrollo de Negocios Quillota

Obtener un marco de referencia para la implementación del modelo “Centro de Desarrollo de Negocios”, importando las buenas prácticas ejecutadas por Quillota, tuvo por objetivo la visita del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo colombiano y que busca replicar en ese país la red que funciona en Chile desde 2015.

La intención es conocer sus buenas prácticas, cómo abordan a la población, sobre todo en un centro que es rural, saber qué problemáticas tienen y cómo han abordado esas problemáticas, indicó Antonio Calderón, profesional del SENA, quien al término de la visita agregó “uno ve que no son diferentes los problemas aquí y allá. No obstante, ustedes (Quillota) tienen un camino ganado en la implementación del modelo hacia la intervención con la población. Para nosotros es supremamente importante y enriquecedor la experiencia que tienen, llevan un camino recorrido que a nosotros nos va a tocar recorrer, de aquí a un año, año y medio”.

En Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el apoyo de la Universidad de Texas, San Antonio, está implementando el modelo Small Business Development Centers (SBDC), contraparte técnica del acuerdo entre el gobierno de Chile y Estados Unidos en la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios, que en la región de Valparaíso son 4: Quillota, San Antonio, Valparaíso y el prontamente inaugurado Valle del Aconcagua.

Daniel Cortés, director del Centro de Desarrollo de Negocios Quillota manifestó que es esperable que el traspaso de vivencias les sirva en Colombia, en el entendido que “tenemos algunas similitudes respecto de lo que es el ámbito rural y la puesta en marcha de un modelo novedoso que nos ha ayudado mucho a llegar a la gente y entregarles servicios de primera calidad”.

Los Centros de Desarrollo de Negocios tiene por objetivo poner a disposición de las pequeñas empresas y emprendedores/as del país servicios de apoyo desplegados en el territorio de tal forma de asegurar impacto económico. Su foco está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, aspirando a ser un modelo de trabajo concordado que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios.

El primer Centro de Desarrollo de Negocios de Chile abrió sus puertas el 5 de octubre de 2015, en Valparaíso. En 2016 ya estaban en funcionamiento 35 centros, en todas las regiones del país. El programa considera llegar al año 2017 con una red de 50 centros desplegada en el territorio.​​​​​​​​

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, apoya el desarrollo tecnológico para que las empresas de Colombia sean altamente productivas y competitivas en mercados globalizados.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *