Inicio / Regional / Cuando la resiliencia es el espíritu de una comunidad: Jardín Infantil Pequeños Pasos obtiene reconocimiento oficial del Mineduc

Cuando la resiliencia es el espíritu de una comunidad: Jardín Infantil Pequeños Pasos obtiene reconocimiento oficial del Mineduc

Hace tan solo seis meses la comunidad del Jardín Infantil Pequeños Pasos, ubicada Montedónico, Playa Ancha, vivía momentos traumáticos. A plena luz del día, con los pequeños ingresando al establecimiento, una balacera obligó a funcionarias, niños y niñas a resguardarse al interior con un protocolo pensado para estos casos.

La comunidad resintió fuertemente la situación, de hecho, las clases debieron suspenderse temporalmente. Pero lejos de amilanarse, sabían que la única forma de salir adelante era fortalecerse y de esta forma, junto al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), establecieron primero una mesa de seguridad y de ahí se plantearon otro gran objetivo: obtener el certificado de reconocimiento del Mineduc.

Ayer, tras un trabajo arduo de la propia comunidad y la asistencia de diversos profesionales del SLEP, recibieron la buena noticia que promete cambiar por completo la vida escolar de casi el centenar de pequeños que puede recibir.

Doble satisfacción

Karen Pacci, directora del Jardín mostró su felicidad por haber obtenido esta designación: “El equipo está super feliz por haber obtenido este logro, se intentó varias veces y finalmente, como respuesta al trabajo de todos, se consiguió. Para nosotros tiene doble satisfacción porque, a pesar de los obstáculos territoriales, la comunidad pudo sacar esto adelante”.

Sobre el trabajo en conjunto que ejecutaron con el SLEP, que derivó en esta buena noticia, Pacci explica que “se nos dieron las directrices y con el apoyo de nuestra coordinadora territorial y la gestora, que apoyaron este proceso, ahora se ven los resultados y el logro es de todos”.

Precisamente desde el SLEP, Cristina Zapata, Coordinadora Territorial de los Jardines Infantiles, comenta que este reconocimiento es un premio a un esfuerzo permanente de la comunidad escolar que desea una educación de calidad, pese a sus condiciones. “Tras la balacera vi esa comunidad tan desecha, tan afectada, todos los días se exponen a trabajar con un riesgo que tienen de vida (…) llegó la hora que toda la comunidad se mueva para ganar”, comentó.

Explica que para conseguir la certificación debieron cumplir con tres criterios vitales: infraestructura, seguridad y el ámbito técnico pedagógico. En este último ámbito destaca que .“las funcionarias cuentan con sus títulos, que sus proyectos educativos estén de acuerdo con lo que pide la educación parvularia, reglamento interno, plan de convivencia, etc”

Complementó con que “el reconocimiento oficial es la certificación que todos los niveles que dispone el jardín, cuentan con lo establecido en la normativa del Ministerio, es decir, sus espacios e infraestructura cuenta con la calidad de educación que requieren hoy los establecimientos de educación parvularia”.

Para el Director Ejecutivo del SLEP, Manuel Pérez, “es un tremenda noticia que esperábamos porque confiamos plenamente en el trabajo de nuestras gestoras territoriales, la gente de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, y sobre todo en la directora y la comunidad, porque este no es solo un reconocimiento al jardín”.

Agrega que “es nuestro tercer Jardín VTF (de los 11 existentes) con reconocimiento oficial. Seguiremos trabajando por los que faltan, pero es una muy buena señal para este año que es tan difícil con tantos temas de violencia, especialmente en sectores como el que está ubicado el jardín”.

“Queremos estar a la altura de este momento y ahora nos vamos a organizar como equipo para generar nuevas metas que sean productivas, pero siempre trabajando en conjunto. Nuestro sello educativo es la resiliencia, así que estamos contentas y con ganas de continuar”, finalizó Karen Pacci.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux