Inicio / Regional / Cuadrillas Sanitarias escolares refuerzan medidas de autocuidado en los colegios

Cuadrillas Sanitarias escolares refuerzan medidas de autocuidado en los colegios

Con el propósito de reforzar la educación sanitaria en los establecimientos educacionales, el Seremi de Salud Dr. Georg Hübner, junto a la Seremi de Educación, Patricia Colarte, llegaron hasta las dependencias de la Escuela Santa Filomena de Viña del Mar, para referirse al retorno seguro a clases y a la implementación de las 318 cuadrillas sanitarias escolares en la Región de Valparaíso.

Estas “Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela”, es una estrategia que ambas seremías pusieron en marcha en marzo de 2021, para que tanto la comunidad escolar como su entorno, sigan las medidas de autocuidado y las que están contempladas en el Plan Paso a Paso dispuesto por la pandemia.

“Para nosotros es un orgullo poder trabajar en conjunto con la Seremi de Educación en una iniciativa que es tan noble y que permite entregar seguridad a todos los padres y apoderados (…) Hemos visto con mucha alegría como los niños, tanto en esta escuela como en otras, han vuelto de manera segura, cumplen los protocolos y se desenvuelven de manera ejemplar. Creo que también son una influencia positiva para todas las familias en el cumplimiento de las normativas que nos permitan seguir avanzando en el control de la pandemia (…) ”, dijo el Seremi de Salud, Dr. Georg Hübner.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, detalló: “Son 318 establecimientos educacionales en la región de Valparaíso que están participando y es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud. Son más de 1.300 personas de establecimientos educacionales que están participando de esta iniciativa que se refleja en el conocimiento de los niños del autocuidado que deben tener dentro de la escuela, para que los colegios sean lugares seguros para los estudiantes, situación que hemos visto en las visitas que hemos realizado. Estas capacitaciones se han incluido dentro de los Proyectos de Mejora de los convenios de Mejoramiento de la Calidad a través de la Subvención Escolar Preferencial, lo que permite tener una acción muy pedagógica respecto a la prevención y difusión de esta medidas que son muy importantes. Invitamos a las comunidades educativas a que se incorporen a las cuadrillas sanitarias para una educación segura en tiempos de pandemia”.

Autocuidado en clases presenciales

Jacqueline Peet, inspectora de la escuela y coordinadora de la Cuadrilla Sanitaria, comentó que “recibimos la invitación a formar la cuadrilla porque es muy interesante para el proceso de presencialidad de nuestros alumnos. Nuestro lema es cuidarnos entre todos y el objetivo es educar a la comunidad en las medidas de autocuidado y prevención, siguiendo los protocolos que tenemos, lo que ha sido un trabajo intenso desde que han llegado los alumnos para acostumbrarse a una escuela diferente a lo que era antes. Pero han ido aprendiendo muy bien los protocolos, lo que se traduce en que los padres han visualizado la seguridad de sus niños en la escuela, lo que les da más tranquilidad e interés de que sus niños vuelvan a la escuela”.

Finalmente, Juan Morales, Director de la Escuela San Filomena, expresó: “Para nosotros es muy importante ver cómo estamos funcionando en el contexto de pandemia ya que es un desafío permanente como escuela y comunidad educativa. La cuadrilla sanitaria está en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo, el que seguiremos fortaleciendo por el bien de nuestros niños, lo que ha sido beneficioso ya que nuestros alumnos han podido establecer las medidas de autocuidado y podemos darles tranquilidad a nuestros apoderados a través de un diálogo permanente con la comunidad”.

Estrategia de las cuadrillas

El rol de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Escuela es promover el uso correcto de mascarilla y distancia física efectiva durante toda la jornada escolar. Asimismo, higiene de manos, coordinación territorial con los equipos de las SEREMIS de Salud y consideración formal de cómo reducir los contactos y maximizar el distanciamiento entre las personas en los establecimientos educacionales y, siempre que sea posible, minimizar el potencial riesgo de contagio.

Estas cuadrillas pueden ser conformadas por miembros del Consejo Escolar actual o, representantes de centros de alumnos, de centros de padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos directivos y sostenedores educacionales, entre otros.

La estrategia se rige bajo el “Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos educacionales”, el cual, establece las siguientes acciones:
1. Monitoreo temprano de aparición de casos en establecimientos educacionales.
2. Búsqueda Activa desde SEREMIS de Salud.
3. Cuadrillas sanitarias.
4. Respuesta oportuna ante casos y seguimiento de contactos.
5. Vigilancia genómica para casos COVID-19 en establecimientos educacionales.

A la fecha, se registran 318 cuadrillas sanitarias escolares activas a nivel regional, entre jardines infantiles, escuelas y liceos, correspondiente al 20% del total regional de establecimientos educacionales reconocidos por la Seremi de Educación.

La Seremi de Salud, ha capacitado a 1.228 personas, integrantes de las comunidades educativas de toda la región, brindando información actualizada sobre situación Epidemiología y sus alcances, medidas de prevención de covid-19 y primera ayuda psicológica.

Ver además

Cooperativa de Longotoma inaugura obras con energías limpias que aseguran el riego y benefician a 25 familias campesinas

Con una inversión cercana a los 44 millones de pesos y la incorporación de Energías …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux