Inicio / Educación / Con “Mateada virtual” jardín JUNJI de Putaendo rescata historia patrimonial de la comuna

Con “Mateada virtual” jardín JUNJI de Putaendo rescata historia patrimonial de la comuna

Al calor de un rico mate la comunidad educativa del jardín “Mi Mundo de Alegría” de Puteaendo desarrolló un conversatorio online denominado “Primera mateada cultural patrimonial” que tuvo por objetivo relevar y promover la educación patrimonial y la valoración del territorio, desde la primera infancia.

El conversatorio desarrollado a través de la plataforma virtual “Teams” contó con la participación de tres agentes culturales de la comuna de Putaendo. Abelino Vargas Martínez que a sus 92 años destaca por la narración de historias en la hacienda Patrimonial; Julio Quijanes, profesor de educación musical e integrante de la Agrupación cultural Putaendo Histórico; y Sara Olguín, poeta popular, componedora de huesos, yerbatera, escritora y cantora de la comuna.

Lissette Estay, educadora de párvulos y directora del jardín infantil destacó la iniciativa desarrollada por la comunidad educativa porque “a través del juego podemos vincular a los niños y las niñas con el legado cultural de nuestro territorio. Así ellos y ellas pueden descubrir su patrimonio, mediante visitas a lugares típicos, a través de recreaciones de escenarios, trabajos y oficios de personajes de la zona. Todo esto favorece el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad de los párvulos y su vinculación con diversos grupos sociales y culturales de la zona”, puntualizó.

Por su parte, la Directora Regional (s) de la JUNJI Valparaíso, Beatriz Lagos Gutiérrez valoró el trabajo desarrollado por el equipo educativo, principalmente por fortalecer en los niños y niñas el amor y respeto a la historia y cultura propias del territorio que habitan. “Nuestros jardines son espacios comunitarios donde todos y todas tienen mucho que decir y aportar a la educación de los párvulos. Nos enorgullece que jardines como este sean capaces de generar un vínculo potente con sus comunidades, de generar redes que contribuyan al aprendizaje protagónico, lúdico y exploratorio de los niños y las niñas”, puntualizó.

Ver además

PDI detiene en operativo antidrogas a microtraficante en Forestal Alto

En el marco de un operativo antidrogas efectuado por la agrupación MT-Cero de la Brigada …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux