Inicio / Regional / Cuadrillas Municipales de Viña del Mar y de las Fuerzas Armadas realizan trabajos conjuntos de prevención de incendios Forestales

Cuadrillas Municipales de Viña del Mar y de las Fuerzas Armadas realizan trabajos conjuntos de prevención de incendios Forestales

En el marco de la “Estrategia de desmalezado y construcción de cortafuegos en la comuna” para la prevención de incendios forestales temporada 2023-2024, que impulsa el Municipio de Viña del Mar, se realizó una jornada de trabajo conjunta entre personal municipal y las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE) y  Armada (BRIFAR).

Esta labor de cooperación, se realizó en la interfaz urbano-forestal del sector Las Palmas de Forestal -foco del incendio del año pasado- y fue supervisada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El apoyo solicitado por la alcaldesa al Servicio Nacional  de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED), consistió en labores de desmalezado y construcción de cortafuegos en uno de los puntos críticos que existen en la comuna que está cercano a una zona de alta densificación humana y de difícil acceso ante una emergencia.

La alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que “Viña del Mar tiene un interfaz urbana-forestal muy grande donde están emplazados los asentamientos precarios de la ciudad, por lo tanto, hay mucha vulnerabilidad y riesgo inminente de incendio. Nosotros tenemos metas como municipio en términos de desmalezado y de generación de cortafuegos, además del trabajo conjunto con los vecinos para ayudar en el desmalezado”.

La jefa comunal agregó que “existe una amenaza latente en el interfaz urbana forestal, y es por eso que para prevenir pensamos en la polivalencia de las Fuerzas Armadas y hoy día tenemos en Viña del Mar a las brigadas forestales de la Armada y del Ejército en los cerros de Viña del Mar colaborando con el desmalezado para ayudar con las medidas preventivas, lo que agradezco”.

De igual manera, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las quebradas, ya que “no importa cuántos metros lineales hagamos de desmalezado, de cortafuegos, que traigamos a las Fuerzas Armadas si es que no contamos con la conciencia y el apoyo ciudadano, porque es un riesgo inminente al transformarse en combustible que puede desencadenar catástrofes como las que vivimos hace casi ya un año, y por el uso de recursos: Viña del Mar gasta más de $20 mil millones anuales en la gestión y disposición de residuos sólidos”.

Capacitación y despliegue de Equipos 

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, porque “cuando hay catástrofes, incendios, lluvias, se ve el despliegue pero también se hace todo esto durante el año, que es la capacitación, la formación, que es importante”.

La secretaria de Estado también hizo un llamado a la ciudadanía a  que “no tire basura en estos sectores, en este momento hay personal del Ejército, de la Armada trabajando, desmalezando y eso hay que reconocerlo, son jóvenes que están apoyando a la ciudadanía a raíz de una preocupación que hiciera llegar formalmente la alcaldesa de Viña del Mar”.

La tesorera de la Junta de Vecinos Paz y Progreso, Patricia Saavedra, y la dirigenta María Cataldo, del Comité Lomas Vista al Mar, destacaron el trabajo del municipio y la disposición de los equipos y maquinaria para retirar el desmalezado que han realizado los mismos vecinos.

“Estoy muy contenta por esta gestión de la municipalidad, de la alcaldesa sobre todo, de la ministra porque en el sector en el que vivo hay mucho adulto mayor, ellos limpian su sitio pero más atrás no lo pueden hacer, entonces esto viene como anillo al dedo para ellos. Sabemos que ya viene limpieza, viene cortafuegos y los va a mantener más tranquilos”, puntualizó.

La dirigenta contó que “nos ganamos un proyecto FNDR del gobierno regional y estamos capacitando a varios jóvenes como brigadistas forestales, así que esta acción viene a complementar todo lo que estamos haciendo como comunidad”.

Programa Prevención 

Las acciones del programa de prevención de incendios forestales municipal se basan en las directrices del informe de la propuesta de Confección Obras de Mitigación y Actividades de Prevención de Incendios Forestales Comuna de Viña del Mar” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que considera la construcción y/o mantención de 84.500 metros lineales de cortafuegos y cerca de 140 puntos de desmalezados masivos estratégicos.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux