Inicio / Regional / Alta convocatoria en la segunda sesión de la Mesa de Género en Energía: Compromiso por la igualdad de género en la industria energética

Alta convocatoria en la segunda sesión de la Mesa de Género en Energía: Compromiso por la igualdad de género en la industria energética

Con una alta convocatoria, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Género en Energía, en el Salón auditorio del Palacio Vergara, con el objetivo de abordar las inequidades de género presentes en la industria energética y promover acciones concretas para su erradicación.

“Estamos comprometidos en avanzar en erradicar las inequidades, brechas y barreras de género en nuestra industria”, afirmó la Seremi de Energía, Arife Mansur. “Invitamos a todas las instituciones y organismos presentes en esta sesión a sumarse a este compromiso y desarrollar acciones concretas que fomenten la igualdad de género. Juntos podemos lograr una industria energética más justa e inclusiva”.

Además, en la instancia la seremi Mansur señaló “queremos dar un gran anuncio y señalar que nuestra Mesa de Género en Energía la vamos a aunar con la Mesa + Capital Humano. Hoy día nos reunimos tanto el sector público, privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de empezar a planificar el 2024 en torno acciones colaborativas y sobre todo con énfasis en la transversalización del enfoque en género”.

La actividad contó con la participación de profesionales destacadas en su tema. Catalina Serrano, Coordinadora regional de ChileValora en su exposición “ChileValora y su aporte al desarrollo de Capital Humano con perspectiva de género”, explicó en qué consiste el trabajo del servicio público y cuál es el aporte al Capital Humano que realizan por medio de las evaluaciones, capacitaciones y certificaciones, resaltando la importancia de valorar y promover el talento femenino en los perfiles vinculados al ámbito energético.

Asimismo, Karla Schröder, Docente de la PUCV y representante de IEEE y Women in Engineering (WIE) dedicados a promover el desarrollo mujeres ingenieras y científicas, e inspirar a niñas de todo el mundo a seguir sus intereses académicos en una carrera en ingeniería y ciencia, presentó “Impulsando el Éxito Femenino en la Ingeniería y la Ciencia”, destacando la necesidad de empoderar y fomentar la participación de mujeres en estas áreas y erradicar la discriminación existente desde temprana edad.

Tras su exposición Karla indicó “me encantan que estas instancias se generen donde pueda estar, la industria, el sector público, privado, la academia, para poder trabajar en conjunto en invitar y motivar a las mujeres a trabajar en carreras del área STEM”.

También , durante la sesión,  la profesional de la seremía de Energía, Encargada de Género Tatiana Evans realizó una reflexión sobre el Plan Energía + Mujer: Alcances y perspectivas regionales, analizando los avances logrados hasta el momento y las metas futuras. Además, presentó una propuesta de trabajo que busca generar cambios concretos en materia de igualdad de género en la industria energética regional.

La segunda sesión de la Mesa de Género en Energía fue un éxito rotundo, reuniendo a profesionales y expertos de: CIELVA A.G., SEC Valparaíso, SENCE, Chilquinta, GNL Quintero, Municipalidad de Viña del Mar, PUCV, ChileValora, Sercotec, INACAP, COSOC de Energía, ENEL,SOLEK, GasValpo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, AIEP y Liceo Industrial de Miraflores, comprometidos con la igualdad de género en la industria energética.

Finalmente, la directora de SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez señaló “estas instancias son importantes para relevar el rol de la mujer en espacios laborales que tradicionalmente están masculinizados, sobre todo en términos de energía. Hoy vimos la presentación de una ingeniera que nos parece relevante para fomentar la participación femenina en el sector”.

La Seremía de Energía agradece a todas y todos quienes participaron por su contribución y compromiso con la temática y se compromete a seguir trabajando para lograr una industria energética referente a nivel nacional en materia de equidad de género.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux