Inicio / Regional / Crece consenso entre autoridades locales sobre necesidad que Gobierno impulse Plan de Reactivación Económica para la Región de Valparaíso

Crece consenso entre autoridades locales sobre necesidad que Gobierno impulse Plan de Reactivación Económica para la Región de Valparaíso

La necesidad de que el Gobierno central impulse de manera urgente un plan de reactivación económica para la Región de Valparaíso sigue generando consenso a nivel local, principalmente por la compleja situación por la que atraviesan provincias como Petorca, San Antonio, Quillota, Valparaíso y especialmente Rapa Nui, que han recibido apoyo sólo desde los Cores.

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, advirtió que el Consejo Regional (CORE) si bien tiene la voluntad de seguir ayudando a la isla, no puede hacerlo debido a que el Ejecutivo, “transcurridos 45 días desde la instalación del nuevo Gobierno, todavía no ha enviado ningún programa o instrumento que de ser aprobado significaría la asignación de nuevos recursos”.

Prueba de ello, dijo, es que en el último plenario del CORE se aprobó una cartera de 38 proyectos para toda la Región por un monto de más de 27.600 millones de pesos, de los cuales sólo $112 millones pudieron ser destinados a la isla.

“Los consejeros regionales siempre hemos estado disponibles de manera transversal para apoyar todas las iniciativas en favor de Rapa Nui. Lo hicimos hace pocas semanas cuando volvimos a prorrogar el programa ProEmpleo, que en total suma $3.800 millones que han permitido en estos últimos dos años dar sustento a cientos de familias que permanecen sin ingresos debido al cierre de la isla al turismo y también al aprobar los recursos para el Pladetur, una herramienta comunal muy importante para planificar la reapertura turística, pero insuficiente ante la envergadura de la crisis que estamos viviendo”, sostuvo Elizabeth Arévalo.

Por lo anterior expresó que “es muy decepcionante constatar que tras los insistentes llamados que hemos hecho desde distintos sectores, todavía no exista un plan de reactivación económica que permita poner en marcha programas de Corfo, Sercotec, Sernatur y Sence entre otros, para aliviar la situación de nuestros emprendedores. Me hubiera encantado haber tenido la posibilidad de aprobar recursos para iniciativas del Ministerio de Economía o del Ministerio de Desarrollo Social, pero  pareciera que los organismos que dependen de esas carteras están ejecutando sólo lo antiguo, lo que venía de arrastre y nada nuevo, lo que es tremendamente preocupante”.

En esa misma línea, el también consejero regional Manuel Millones, quien a su vez preside la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE de Valparaíso, afirmó que “dada la magnitud del problema es muy importante que el Gobierno central, a través de sus distintas líneas de financiamiento como Corfo, Sercotec, Fosis, créditos blandos, entre otras medidas, otorgue recursos para enfrentar la difícil situación económica que vive la isla. Hasta el momento no se ha hecho presente y los aportes han sido sólo del Gobierno Regional. Por eso me sumo y comparto los llamados que ha planteado la consejera Elizabeth Arévalo, para que el Gobierno se sensibilice y haga un aporte para ayudar a los compatriotas de Rapa Nui y de las otras comunas de nuestra Región que requieren apoyo para seguir adelante”.

Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, lamentó que “los tiempos de respuesta no estén a la altura de este proceso de reactivación, porque las urgencias de nuestra Región deben ser atendidas hoy, sobre todo cuando se trata de necesidades humanitarias como las que tiene la provincia de Rapa Nui. Sé que nuestros Cores están comprometidos con la Región, pero necesitan contar con iniciativas para evaluarlas y apoyarlas con recursos locales. En ese sentido me hubiese gustado ver que las autoridades encargadas de fortalecer la actividad económica local presentaran proyectos al Gobierno Regional para revertir la difícil situación por la que atraviesan varias comunas de nuestro territorio”.

Diálogo con el Minsal y fecha de reapertura

En tanto, la Core Arévalo Pakarati reiteró el llamado al Ejecutivo para que “tome en serio la compleja crisis que afecta a Rapa Nui. En el continente viven una situación muy difícil por el fuerte aumento del precio de la canasta familiar. Sólo les pido que imaginen ese valor multiplicado por tres, porque esa es la inflación que estamos viviendo a diario en la isla y no hay ingreso que aguante llegar a fin de mes”.

Finalmente, destacó que “con el Ministerio de Salud están avanzando las conversaciones para que se asignen los recursos que permitan contar en la isla con la infraestructura para testear y tratar posibles casos de Covid-19 cuando volvamos a recibir visitantes. Esperamos entonces que se respeten los plazos acordados y la fecha de reapertura de Rapa Nui, que desde el Gobierno la  fijaron para el 1 de julio, lo que requerirá la rehabilitación del aeropuerto Mataveri, que es clave para terminar con el severo aislamiento que nos aqueja”.

 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux