Inicio / Nacional / Agustín Squella, constituyente del distrito 7: “Los derechos sociales no son otra cosa que un reflejo del Estado social que ya aprobó esta Convención”

Agustín Squella, constituyente del distrito 7: “Los derechos sociales no son otra cosa que un reflejo del Estado social que ya aprobó esta Convención”

Quedan sólo 2 semanas para que termine el debate de normas constitucionales en el pleno de la Convención Constitucional y, en efecto, el órgano ha dedicado los últimos días a votar los diversos informes provenientes de las comisiones. Durante la jornada del martes fue el turno de la votación de los derechos sociales que, para el abogado y constituyente del distrito 7 Agustín Squella, no son más que “un reflejo del Estado social que ya aprobó esta Convención”, según comentó en su intervención en el pleno.

Luego de trece horas de deliberación y votación, fueron 16 los derechos sociales que pasaron al borrador de la nueva Constitución de forma completa o parcial, entre ellos: el derecho a la vivienda digna, seguridad social, educación, salud y la libertad sindical. Respecto a lo que vuelve a la comisión para ser reformado, se encuentra todo el apartado del Derecho a la Educación y aquellas normas sobre salud que dificultan la opción de elegir que tendría cada contribuyente.

Otro punto clave de esta semana fue la aprobación de las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias, que trabajarán paralelamente a la Comisión de Armonización sobre el borrador con las normas constitucionales aprobadas. La Comisión de Preámbulo estará conformada por 15 convencionales que tendrán como objetivo, tal como indica su nombre, elaborar una propuesta de Preámbulo que en otras palabras sería un prólogo de la nueva Constitución. Por su parte, la Comisión de Normas Transitorias, que estará conformada por 33 convencionales, será la responsable de determinar la temporalidad de la aplicación de las normas contenidas en la nueva Constitución.

En cuanto a las últimas semanas de trabajo que le quedan al órgano constituyente, en su intervención en el pleno durante esta semana el constituyente Agustín Squella celebró que la Secretaría Técnica de la Convención haya comenzado a preparar el trabajo que hará la Comisión de Armonización. Además, advirtió que la Convención no ha aprovechado el trabajo de la secretaría tal como lo define el reglamento y sugirió que apoye además el trabajo de la Comisión de Normas Transitorias.

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux