Inicio / Ciencia y Tecnología / Creativos y originales proyectos estudiantiles de la región son seleccionados para participar en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Creativos y originales proyectos estudiantiles de la región son seleccionados para participar en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Deslumbrantes y originales investigaciones elaboradas por estudiantes de diversas provincias de la región se dieron cita durante el pasado 24 y 25 de octubre en la XV versión del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Valparaíso organizado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

El evento, que es desarrollado por tercer año consecutivo junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, contó con más de 60 estudiantes y 30 docentes, quienes presentaron sus trabajos inspirados en la ciencia, la tecnología y la innovación; mostrando novedosas y creativas ideas.

“Las exposiciones me han parecido de muy buen nivel. Llama la atención la capacidad de expresión, se nota que los estudiantes son los que han trabajado directamente, ya que se ve un dominio del tema. Es muy destacable que aunque aún son muy jóvenes existan estas ideas realmente notables, muchas de ellas perfectamente podrían ser proyectos a desarrollar acá en la Universidad” señaló al respecto Juan Rubio, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA.

Por su parte, la Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, destacó que “con este Congreso, buscamos que escolares puedan compartir con sus pares, conocerse y contarse sobre sus experiencias relacionadas a la investigación científica, así como los resultados de sus proyectos; favoreciendo así la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología”.

Es importante señalar que este proceso incluyó 5 Congresos Provinciales previos en los que participaron más de 600 estudiantes de la región, quedando seleccionados 30 equipos para este evento científico regional.

Estudios sociales, el impacto ambiental y creativas soluciones tecnológicas: Los proyectos seleccionados

Tras una ardua deliberación, y dos días de Congreso, el Comité Científico Evaluador, compuesto por destacados académicos y académicas de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, seleccionó a las 6 investigaciones que representarán a la región en el IXX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología 2018.

De esta manera en Educación Básica se escogió el trabajo de estudiantes de la Isla de Pascua que identifica plásticos provenientes de la pesca industrial y que están presentes en la costa de Rapa Nui; la realización de un eficaz detergente elaborado a partir de aceite reciclado del Colegio Nacional de Limache; y por último la fabricación de una barrera que permite proteger la Recta Las Salinas del Colegio Alemán de Valparaíso.

Mientras que en enseñanza media, los trabajos seleccionados son un original estudio sobre los factores que influyen en el desempeño académico de estudiantes realizado por alumnos del Colegio Arauco de Quillota, la medición de la concentración de partículas en el aire emitidas por la actividad portuaria del Colegio Fénix de San Antonio; y por último, un estudio de género que evaluó las habilidades verbales y de razonamiento lógico entre hombres y mujeres de enseñanza media del Colegio Nacional de Villa Alemana.

“Esta experiencia me parece muy buena, es muy significativa porque no es algo que esté siempre disponible para que todos lo puedan vivir. Estaba muy nervioso cuando llegué, pero ahora estoy más contento que nunca, no nos esperábamos este logro. Tenemos una buena investigación que estamos trabajando hace mucho tiempo así que estoy feliz”, comentó Diego Parraguez estudiante seleccionado del Colegio Arauco de Quillota.

Cabe destacar que todos estos equipos representarán a la Región de Valparaíso en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará durante este año en Concepción y en el que participan equipos de estudiantes de todo el país.

Ver además

Museo Baburizza comienza nuevo ciclo de muestras digitales con colección fotográfica de Cuba

“Cuba, imágenes cotidianas” del fotógrafo Gonzalo Romero, es una exposición compuesta por 50 fotografías que …