Inicio / Regional / COVID-19: comenzó entrega de más de 13 mil kits de higiene a familias de campamentos de la Región

COVID-19: comenzó entrega de más de 13 mil kits de higiene a familias de campamentos de la Región

En la zona afectada por el incendio del 24 de diciembre pasado, comenzó la distribución de los 13.310 kits de higiene que recibirán más de seis mil familias de 53 campamentos de la región, para que puedan hacer frente a la pandemia Coronavirus y evitar contagios en los sectores más vulnerables de la población local.

La ayuda del MINVU, que contiene artículos de limpieza y aseo personal, se logró mediante un convenio con el Ministerio de Defensa y la empresa Unilever. Este cargamento que arribó a Valparaíso la semana pasada, está siendo distribuido por la Armada de Chile, en coordinación con el equipo de Campamentos del SERVIU regional.

En ese sentido, la seremi, Evelyn Mansilla, sostuvo que, “con la finalidad de enfrentar de mejor manera el gran impacto que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país, y continuar con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país, es que como ministerio hemos adoptado la iniciativa de entregar 47 mil kits con productos de limpieza para las familias de campamentos. De ellos, 13.310 pertenecen a Valparaíso, los cuales comenzaron a ser distribuidos en 53 asentamientos precarios de toda la región. Agradecemos el gran despliegue realizado por nuestra fuerzas armadas, quienes siempre están dispuestos a ayudar a nuestro país”, sostuvo la autoridad quien se comunicó a través de una videollamada con los vecinos del sector donde comenzó la entrega.

En tanto, el Director de SERVIU, Tomás Ochoa, agregó que “somos la segunda región con más familias de campamentos en Chile y, por tanto, estas entregas requieren de un esfuerzo y una logística bastante compleja para llegar a estos campamentos que recibirán los kits, que están emplazados principalmente en Valparaíso y Viña del Mar, pero también en otras comunas, y era muy difícil hacerlo sin el apoyo de la Armada, Defensa Civil, Carabineros, voluntarios de la sociedad civil, entre otros. Y, lo más importante, la coordinación que nosotros hemos hecho desde SERVIU con los dirigentes de los campamentos”.

En esta la primera jornada, los artículos de aseo llegaron hasta el campamento Sor Teresa, Sin Nombre 10, Sin nombre 14 y Las Torres (Ex Pampa Ilusión) de Valparaíso. En ese último lugar el Director regional del SERVIU, Tomás Ochoa, junto al Intendente Jorge Martínez y el Contraalmirante de la Armada, Yerko Marcic, dieron el vamos a este trabajo en terreno que se va a replicar en otras comunas de la región durante los próximos días.

Mónica Moreno, la presidenta de La Junta de Vecinos N°12 de Las Torres, se manifestó feliz y agradecida por este aporte. “Es una ayuda que va a apoyar mucho a estas familias del campamento, porque todos los aportes, chicos y grandes son bien recibidos” dijo la dirigente vecinal, al tiempo que agradeció la colaboración de los uniformados y personal de SERVIU en que esta entrega se haya realizado de una forma ordenada.

Tras participar de esta primera entrega, el intendente, Jorge Martínez, puntualizó que “hay un trabajo permanente del SERVIU, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y de las demás áreas, por desarrollar la dignidad en las poblaciones. Hoy podemos entregar esta ayuda, una ayuda que el Gobierno ha priorizado para nuestros compatriotas más débiles, que se encuentran en una situación más vulnerable, que va dirigidas a cada una de las personas, a niños, adultos, a grupos familiares que son claves en un proceso en que nos encontramos, de una pandemia de salud que requiere de higiene personal y del hogar. Esto no es barato y no siempre todos tienen acceso a esto, aunque para muchos les cuesta entender, estos son bienes muy caros, de difícil acceso y partir aquí en Las Torres con Mónica, que la conocemos muy bien como una gran dirigente, es realmente significativo”, sostuvo la autoridad.

Entrega Regional:

Al igual que en la parte alta de Valparaíso, estos kit de higiene serán distribuidos en campamentos en distintas comunas de la región, entre los cuales se encuentran los emblemáticos, como Manuel Bustos y Felipe Camiroaga de Viña del Mar, pero también, otros asentamientos en comunas como El Quisco, Los Andes, Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Cabildo, entre otras localidades de las diferentes provincias con el protocolo correspondiente para evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio.

Frente a ello, el Contraalmirante de la Armada Yerko Marcic, destacó el trabajo coordinado entre diferentes organismos para sacar adelante esta tarea. “Nos juntamos distintas personas, coordinamos, ejecutamos de muy buena manera este objetivo y tuvimos una muy buena recepción de los pobladores. Eso es muy bonito, porque ellos nos están ayudando a llevar el control de las entregas. Es destacable la capacidad, la fuerza que se logra cuando las distintas organizaciones se ponen de acuerdo y trabajan eficientemente.” Manifestó el uniformado.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …